Tensa relación entre México y España | Cartas al Director | Opinión

El rechazo del Gobierno de España, a través de su máximo representante, el rey Felipe VI, de acceder a la demanda del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, AMLO, de que ofrezca disculpas públicas al pueblo mexicano, por los excesos cometidos en la conquista española, hace más de 500 años, empaña los actos de posesión de la nueva presidenta, Claudia Sheibaum. El pedido de López Obrador al rey de España lo hizo en marzo del año 2019, en el marco del primer año de su mandato, y como no ha tenido respuesta por parte de la Casa Real, Claudia Sheibaum, no cursó la invitación personal al jefe de Estado español a su posesión, teniendo como respuesta de que España no designará a ningún representante al citado acto diplomático, a pesar de que ya se había invitado a Pedro Sánchez, jefe de Gobierno español, que la desechó.

Brevísima relación de la destrucción de México

El rey de España fue categórico en su pronunciamiento, expresando por los canales diplomáticos, que “resulta inexplicable e inaceptable” la postura del gobernante mexicano saliente y de su sucesora, que hoy lo apoya, como su coidearia del partido gobernante Morena.

La ahora mandataria ha señalado: “La postura de México es legítima, por lo que España debe reconocer, de manera pública, los abusos cometidos contra los pueblos originarios durante la colonización. Además, la relación entre México y España se beneficiarían con una renovada perspectiva histórica, acorde con el desarrollo de los dos pueblos, y que el reconocimiento cabal a nuestras identidades sea el eje de una relación respetuosa, sólida y fructífera”, remarcó.

Presidentes de Ecuador y Perú no son invitados a posesión de Claudia Sheinbaum, estas son las razones

El monarca español, a través de un comunicado de la Cancillería, en Madrid, lamenta profundamente que la carta de López Obrador se hiciera pública, y cuyo contenido lo rechazan con firmeza. Añadió, asimismo, que “la llegada, hace 500 años de los españoles a las actuales tierras mexicanas, no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas.

De otro lado, se dio a conocer, que cuando el actual rey Felipe VI, ostentaba el título de príncipe, sucesor al trono español, fue invitado y concurrió a la posesión de los presidentes mexicanos Felipe Calderón (2006), Enrique Peña Nieto (2012), y del mismo Andrés Manuel López Obrador en el año 2018. (O)

Francisco Medina Manrique, periodista, Guayaquil

Fuente

Comparte esta noticia

Volver arriba