Cinco presuntos integrantes de las disidencias del grupo armado Franco Benavides se sometieron a la justicia en Nariño.
En el suroccidente colombiano, estos hombres le apostaron por la paz, siendo ejemplo para los demás integrantes de la estructura en esta iniciativa de volver a la legalidad.
En el marco de las operaciones militares adelantadas por la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional para ejercer control territorial de área en el departamento de Nariño, se logró la entrega voluntaria de cinco sujetos que al parecer serían integrantes del grupo armado organizado residual Estructura Franco Benavides.
De acuerdo con información proporcionada por inteligencia militar, se conoció la intención de cinco individuos de abandonar las filas de esta estructura residual y retornar a la ruta de la legalidad.
Es así como en una acción inmediata, los soldados proporcionaron la orientación que les permitiera someterse a la justicia y acceder a los beneficios que brinda el Gobierno nacional para iniciar un nuevo proyecto de vida.
De esta forma, se presentaron ante las tropas del Batallón de Infantería N.° 9 Batalla de Boyacá y del Batallón de Operaciones terrestres N.° 14 en zona rural de los municipios de Cumbitara y Taminango, norte de Nariño, y en Jamundí, Valle del Cauca, manifestando su intención de acogerse al programa de sometimiento individual, en donde se activó el protocolo para este tipo de casos y realizar el respectivo procedimiento.
En los lugares de los hechos fueron entregados un arma larga, un arma corta con sus respectivos proveedores y munición. Gracias a estos sometimientos se logra afectar el accionar delictivo de este grupo armado organizado residual. Los hombres y el material quedaron a disposición de las autoridades competentes, con quienes adelantan su proceso formal de sometimiento a la justicia.
El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares que permitan ejercer presión a los grupos armados organizados que delinquen en la jurisdicción, e invita a sus integrantes a abandonar las armas, presentarse a las autoridades y acogerse a legalidad.