Jackson Porozo (San Lorenzo, Ecuador, 24 años) es un misterio en el Leganés. Este defensa internacional se incorporó en el tramo final del mercado estival. El 23 de agosto se hizo oficial un fichaje que por ahora no ha tenido ni un solo minuto con los pepineros. Defensa fornido y de importante envergadura (mide 1,92) es el único jugador del Leganés que no ha debutado esta temporada. Ni de titular, ni de suplente. Ni en amistosos, ni en partidos oficiales.
Las circunstancias no lo han puesto fácil, todo sea dicho de paso. Cosas de un calendario apretado, a veces difícil de comprender. El caso de Porozo es un alegato perfecto a favor de los que piden cierto orden. Porque el jugador llegó un viernes y en sus primeras tres semanas como pepinero entrenó más con su país, con Ecuador, que con el Leganés.
Más de 18.000 km para nada
Llegó cedido del Troyes un viernes previa a un partido de Liga que se jugaba en domingo (Las Palmas) a las puertas de una jornada intersemanal de miércoles (Valladolid) que se cerró con un Leganés – Mallorca un sábado. En esos primeros siete días sólo tuvo cinco días de entrenamiento efectivo… y de ahí a Ecuador, para un primer parón por selecciones que fue viaje kilométrico… e inútil.
El jugador se marchó un domingo y regresó diez días más tarde sin un minuto con su selección, 18.000 kilómetros más y la imposibilidad de ejercitarse con los suyos antes de jugar ante el Betis. Tampoco pudo en ese intervalo trabajar bajo las órdenes de Borja Jiménez o jugar el trofeo de fiestas de Fuenlabrada que, por ejemplo, sí permitió el debut de otros fichajes tardíos como Dmitrovic, Nastasic o Haller.
El caso es que el contador real de entrenamientos con normalidad para Porozo se puso a cero tras el partido de los pepineros en Sevilla (se disputó el 13 de septiembre) abriendo las puertas a casi un mes de trabajo que, por ahora, tampoco le han abierto las puertas del equipo.
Otras opciones
En el once, porque Borja Jiménez ve todavía por delante a jugadores como Sergio, Nastasic, Jorge Sáenz o Javi Hernández. En el banquillo, porque todavía no se ha dado la situación en estas últimas jornadas en las que el Leganés tenga que meter un defensa para asegurar un resultado o contemporizar un partido.
El resultado es que Porozo no ha debutado aún, algo que, al menos en partidos amistosos, podría suceder ya este jueves ante el Valladolid en la 49ª edición del Villa de Leganés que se disputará en Butarque y que salvo sorpresa, permitirá a la parroquia blanquiazul descubrir a uno de sus jugadores en la sombra. Casi, casi, un perfecto desconocido. En la actual ventana de selecciones no ha sido convocado con Ecuador y eso le permitirá poder lucir el escudo del laurel por primera vez en su carrera. (D)