Cinco horas duró la lectura del dictamen del juez de la Corte Nacional Manuel Cabrera sobre la audiencia preparatoria de juicio del caso Metástasis. Al final, el magistrado ordenó el llamamiento a juicio a 30 de los 37 investigados por el presunto delito de delincuencia organizada.
Los otros siete indagados fueron sobreseídos. Es decir, no hubo los suficientes elementos para determinar que podían ser responsables de los delitos. En esa lista están los jueces de Cotopaxi José Sarabia y Santiago Zumba. También están el abogado Rommel Tamayo; la jueza Glenda Ortega; la fiscal del Guayas Yannina Villagomez; la excomisionada de pacificación de las cárceles Myriam Delgado y Elio Arboleda.
En su resolución, el magistrado afirmó que existen las pruebas necesarias para reconocer la existencia de una red criminal y que la situación jurídica de los 30 imputados debe resolverse en la etapa de juicio.
En la audiencia, la Fiscalía General del Estado presentó su dictamen acusatorio. Allí detalló 340 elementos de convicción y señaló a Fabián C., Cristian R., Xavier J. y Xavier N. como los presuntos líderes de la organización.
En cambio, entre los llamados a juicio están el expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán; el exdirector del Servicio de Personas Privadas de Libertad (SNAI) Pablo Ramírez; y el exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Ronny Aleaga.
La Fiscalía informó que la investigación de este caso se inició a raíz del asesinato del narcotraficante Leandro Norero en la cárcel de Cotopaxi. Al analizar sus celulares se descubrió que desde la cárcel el narco dirigía una organización criminal que operaba con el objetivo de asegurarle beneficios y privilegios para él y su familia. En esa red criminal estaban jueces, fiscales, policías, guías penitenciarios y abogados. (I)