Interpol emitió una notificación amarilla por Giuliana Antonella Sánchez Martínez, de 15 años, quien nació en 2009 en la provincia de Chimborazo. La chica desapareció el 9 de octubre de 2024.
Interpol es la organización internacional de Policía Criminal que cuenta con 196 países miembros.
Activan alerta Emilia por desaparición de adolescente en Riobamba
Una notificación amarilla, según Interpol, es una alerta policial mundial sobre una persona desaparecida. Se publica para localizar a víctimas de rapto por uno de los progenitores, retenciones (secuestros) o desapariciones inexplicadas, explicó en su sitio web.
La notificación amarilla también puede utilizarse para ayudar a descubrir la identidad de una persona incapaz de identificarse a sí misma, acotó esa entidad policial internacional.
“Estas notificaciones son un valioso instrumento para las fuerzas del orden porque pueden aumentar las probabilidades de localizar a una persona desaparecida, especialmente si existe la posibilidad de que viaje de forma voluntaria o involuntaria al extranjero”, puntualizó.
La policía de uno de los países miembros solicita una notificación amarilla a través de su Oficina Central Nacional, aportando información sobre el caso. Seguidamente, la Secretaría General publica la notificación en su base de datos, alertando a los servicios policiales de los países miembros, mencionó.
Buscan a Carlos Arcos Mafla, desaparecido en Quito tras dirigirse a cita médica y poner denuncia por estafa
La importancia de la notificación amarilla es que da a los casos una alta visibilidad a nivel internacional, se pone en conocimiento de los funcionarios de fronteras la identidad de estas personas secuestradas/desaparecidas, y los países pueden solicitar e intercambiar información esencial relativa a la investigación.
Giuliana Sánchez, de 15 años de edad, salió de su casa ubicada en el sector de la Brigada de Caballería Blindada N°11 Galápagos, Riobamba, Chimborazo.
La Fiscalía en conjunto con la Policía activó la alerta Emilia por la desaparición de la menor.
Ella fue vista por última vez en la avenida de Los Héroes, en Riobamba, el miércoles, 9 de octubre.
En los datos compartidos por las entidades se pudo conocer que la menor desapareció a las 10:00.
En Quito, dos jóvenes, de 16 años, que estaban reportados como desaparecidos fueron encontrados por la Policía
Entre sus característica, la menor mide 1,60 metros de estatura, tiene tono de piel trigueño, y cabello castaño.
Para quienes tengan información pueden comunicarse con las entidades de búsqueda al teléfono 1800 Delito (335486).
Alerta Emilia fue creado en 2018, difunde de manera inmediata la imagen e información de la menor desaparecida a través de medios de comunicación y dispositivos móviles y redes sociales, con el fin de llegar a mayor número de personas y encontrar a un menor desparecido. (I)