La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció en su cuenta de X que la audiencia de formulación de cargos en el denominado caso Triple A no se instaló este lunes, 14 de octubre, debido a un cambio de abogados de los investigados. El caso está relacionado con las estaciones de servicio vinculadas al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.
La diligencia se aplazó para el próximo 6 de noviembre.
El pasado 23 de julio, la Fiscalía del Guayas ejecutó allanamientos en Milagro y Guayaquil en el marco de una investigación por presunto delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos. El caso fue bautizado como Triple A.
El caso se derivó desde que el gobierno de Daniel Noboa presentó una denuncia por presunta distribución ilegal de combustibles contra Aquiles Alvarez, sus tres hermanos, su empresa familiar y otras seis personas naturales y jurídicas relacionadas con ese negocio.
La denuncia en cuestión fue presentada por el director de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Franklin Erreyes Tocto.
En la acusación se señaló a cuatro comercializadoras, una de ellas es Copedesa, en la cual es accionista Álvarez. Además, entre las personas señaladas por Erreyes también aparecen los hermanos del Burgomaestre: Xavier y Antonio Álvarez; este último, actual presidente de Barcelona S.C.
Según la denuncia de Erreyes, las compañías señaladas se estaban abasteciendo en cantidades inusuales de combustible para después vender de forma irregular. Situación que habría causado un daño de alrededor de $ 94 millones de dólares al Estado.(I)