Descarga de sedimentos y apagones afectan la producción de agua potable en Esmeraldas, asegura alcaldía | Ecuador | Noticias

Esmeraldas

La producción habitual de agua potable en Esmeraldas se ha visto afectada por las descargas de sedimento de una hidroeléctrica y también por los cortes de energía programados.

Esta limitación fue oficializada por la Alcaldía de Esmeraldas a través de un comunicado. En el documento se señala que las descargas de sedimentos de la hidroeléctrica Manduriacu han provocado, además de la contaminación ambiental, “otras graves afectaciones que impiden que podamos contar con la producción habitual del servicio de agua potable”.

Descargas de sedimentos al río Esmeraldas ponen en alerta a las autoridades

A esto, indicó la alcaldía, se suma la falta de energía eléctrica que también afecta la producción del líquido vital en la planta de tratamiento, que se abastece del río Esmeraldas.

Actualmente, el agua del río Esmeraldas, no es apta para su tratamiento, pues la turbidez ha superado los 13.000 NTU (unidades nefelométricas de turbidez), revela el comunicado del cabildo.

La sedimentación también afecta la navegación de embarcaciones en el verano, en el río Esmeraldas. Foto: Luis Freire Adrián

Pobladores de las parroquias San Mateo, Chinca y Majua también reclaman por la contaminación ambiental y la muerte de peces por falta de oxígeno en el agua del río Esmeraldas. Desde la semana anterior, se observa el agua de color blanco grisáceo, lo que dificulta también el trabajo a los extractores artesanales de arena.

Las descargas de sedimentos ocurren desde el 2018 y con esta acción se afectaría a los ríos Guayllabamba, Blanco y Esmeraldas. Ante estos inconvenientes, desde la central hidroeléctrica se informó que el desagüe de residuos se realiza de manera controlada para evitar impactos ambiental.

Se conoció que Álex Estupiñán, comisario provincial de ambiente de la Prefectura de Esmeraldas junto al biólogo Víctor Villacrés, levantaron un nuevo informe para enviarlo al Ministerio de Ambiente y de esta manera buscar que se apliquen las normativas ambientales por parte de Celec.

La Alcaldía de Esmeraldas enfatizó que la falta de comunicación desde la central hidroeléctrica, al momento de abrir sus compuertas, ha generado graves consecuencias, entre ellas la afectación del servicio de agua potable a Esmeraldas. (I)

Fuente

Comparte esta noticia