Deudas en lugar de ganancias es lo que algunos representantes del sector turístico manifiestan les dejó el feriado por la independencia de Guayaquil, que se celebró del viernes, 11, al domingo, 13 de octubre,
El feriado se realizó en medio de apagones y estado de excepción.
¿Qué días serán feriado en noviembre del 2024 en Ecuador?
Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, comentó que en Montañita, una de las zonas más visitada de esa provincia, hubo apagones desde la medianoche lo que afectó a los turistas mientras que, en otros lugares como Salinas, el fluido eléctrico se fue a las 16:00 y regresó a las 20:00 cuando los visitantes ya se habían ido.
“Todo el mundo trabajó y lo que quedó fue deudas en lugar de ganancias”, dijo.
Para el feriado de noviembre por el Día de los Difuntos y la independencia de Cuenca espera no haya cortes la luz, por lo que pidió al Gobierno que haga un esfuerzo en esos días para que el turismo sobreviva.
Caso contrario sostuvo un 30 % de empresarios cerrará sus puertas con lo que la economía se afectará.
Guayaquil y Santo Domingo, entre los destinos turísticos de los quiteños en este feriado
El feriado para Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), fue normal.
Sin embargo, hubo sitios en los cuales la asistencia fue masiva, por lo que bajo las condiciones actuales consideró que fue excelente.
En Baños de Agua Santa, por ejemplo, hubo satisfacción por la llegada de visitantes. Los servidores turísticos se mostraron conformes porque estimaron que es parte de la reactivación para más del 90 % de la población, que depende de este sector productivo.
Uno de los tres días del feriado estuvo al 100 % la capacidad de alojamiento, pero de manera general se llegó a aproximadamente el 95 %, lo que se refleja en el resto de servicios turísticos, aunque en algunos atractivos los racionamientos limitaron la atención, por lo que se cambiaron horarios, comentaron desde la Cámara de Turismo.
Hubo feriados en los que llegaron más de 100.000 turistas, pero se estimó que en este, por la independencia de Guayaquil, hubo alrededor de 70.000.
Muisne, el malecón de la playa de Las Palmas y Atacames fueron los principales destinos en Esmeraldas.
Además centenares de ecuatorianos visitaron Ipiales, en Colombia, límite con la provincia de Carchi en este feriado aprovechando el favorable diferencial cambiario.
Hubo largas filas de automotores en fila en la vía entre Tulcán y el puente internacional de Rumichaca. Sus conductores lucieron impacientes pues debieron esperar entre 45 y 50 minutos para cruzar la frontera (11 minutos, tiempo real), en medio de un sol canicular.
El sector hotelero de Manta busca atraer a turistas en este feriado incluyendo desayunos y almuerzos en el hospedaje
Muñetón sostuvo que el tema de los apagones los tiene complicados en el área económica, pues los costos pueden ir desde los $ 500 hasta $ 5.000 o más dependiendo de la capacidad y de la cantidad de generadores eléctricos que se adquieran para poder laborar.
Para el dirigente gremial debería haber algún tipo de compensación en referencia a permisos o tasas que deben cubrir.
Desde Quito, por el feriado salieron 78.600 personas desde el terminal de Quitumbe, en el sur, y Carcelén, en el norte de la ciudad. (I)