“No existen registros de cortes de energía para esta cuenta”. Ese es el mensaje que lee Gabriela, luego de ingresar su número de cédula para revisar los horarios de los racionamientos de energía, cada vez que hay una nuevo anuncio de corte. Así como a Gabriela ese mismo mensaje le sale a Carolina, por lo que desde que empezaron los apagones desde el pasado 23 de septiembre en sus domicilios no hay suspensión del suministro de electricidad.
A Gabriela, incluso, cuando se realizaron los trabajos preventivos y de mantenimiento en las 15 subestaciones del país de manera simultánea, el 18 de septiembre no le cortaron la luz en su vivienda, pero el apagón que fue de hasta cuatro horas el 7 de septiembre si lo vivió, así como los de abril pasado.
¿Hasta cuándo Ecuador va a tener apagones?, la ministra de Energía (e), Inés Manzano, responde
A través de redes sociales decenas de usuarios han contado que no han experimentado cortes en sus sectores. Gabriela lo atribuye a que vive frente a un hospital en Guayaquil, mientras que Carolina porque está cerca de una zona industrial.
La ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, explicó que no les puede “quitar” la electricidad a los establecimientos de salud. “Hemos determinado ciertos bloques, que están alrededor, por ejemplo, de establecimientos de salud, yo no les puedo quitar (la energía) a los establecimientos de salud”, dijo este lunes, 14 octubre, en Teleamazonas.
Por lo que de algún modo es una “suerte” para quienes viven cerca de un hospital o cerca de una industria que tengan su propia autogeneración.
¿Por qué estos días se ha ido la luz menos horas? Esto es lo que se hace con el agua de Coca Codo Sinclair
La funcionaria indicó que actualmente el ministro de Salud, Antonio Naranjo Paz y Miño, está realizando un levantamiento de cuáles son los establecimientos de salud que no tienen generadores para hacerles llegar. “Inclusive si hubiera algún tema en el cual… no tienen generadores, nosotros necesitamos que ellos como establecimientos prioritarios tengan generadores, ese trabajo lo está haciendo el Ministerio de Salud”, aseguró. (I)