Unos 250 uniformados policiales y militares, que integran el Bloque de Seguridad, realizan intervenciones en varios sectores de Durán.
Estas acciones se desarrollan desde las 05:30 de este miércoles, 16 de octubre.
En barrios de alta incidencia delictivas, los grupos de uniformados incursionaron en viviendas para encontrar indicios asociados con la operación de bandas de delincuencia organizada que operan en el cantón. Hasta las 08:00, de manera preliminar, se conoció de al menos dos personas aprehendidas.
En uno de los sectores intervenidos, en la quinta etapa de El Recreo, uniformados detectaron la presencia de paredes con dibujos alusivos a la banda Latin Kings. Ahí, uniformados realizaron la limpieza de estos espacios con el uso de pintura blanca.
En las calles de la zona, además, uniformados verificaron la instalación irregular de cámaras de videovigilancia que se habrían usado por parte de estas estructuras delictivas para monitorear la zona y evitar ser atrapados, cuando se realicen controles policiales.
Estos elementos tecnológicos fueron retirados por parte de los uniformados.
En el sector 16 de Octubre, en la zona de El Arbolito, uniformados hallaron más equipos tecnológicos instalados en viviendas en condiciones precarias y un muñeco que se atribuiría a un líder de los Chone Killer.
Roberto Santamaría, jefe del distrito Durán, dijo que con estos operativos se buscar mitigar las acciones de los grupos delictivos que tratan de seguir actividades criminales. Agregó que las intervenciones seguirán para dar con miembros de estas agrupaciones.
En las últimos días, en Durán, se han dado al menos tres masacres que -según autoridades- se generan por la disputa entre ambas bandas.
Durán convive con una octava declaratoria estado de excepción en este año ante el crecimiento de los hechos delictivos y muertes violentas. En lo que va del año se registran al menos 400 homicidios intencionales en ese cantón. (I)