La Asamblea Nacional está a la espera de que el presidente de la República, Daniel Noboa, remita el proyecto de reforma constitucional para modificar el artículo 5 de la Constitución que permitiría que en territorio ecuatoriano puedan establecerse bases militares extranjeras.
Una vez ingresado el documento a la Función Legislativa se deberán observar los tiempos que se tomará la Asamblea Nacional para tramitar la propuesta legislativa.
Bases militares extranjeras en Ecuador: Corte Constitucional le dijo sí a Daniel Noboa para que se discuta reforma a la Constitución en la Asamblea
El Consejo de Administración Legislativa (CAL), lo primero que debe resolver si la propuesta de reforma la remite a la actual comisión ocasional para el tratamiento de los proyectos de enmiendas y reformas constitucionales que se encuentra activa o designa a una nueva.
La comisión ocasional de enmiendas está integrada por siete legisladores: Otto Vera (PSC), Sofía Sánchez (ex Construye), Gabriela Molina (RC), Manuel Bohorquez (exADN), Lucio Gutiérrez (PSP), Jorge Peñafiel (Construye) y Fabiola Sanmartin (exPK)
La comisión ocasional tiene un plazo de 60 días para elaborar un primer informe, pero en ningún caso puede ser menor de 30 días. Luego, el pleno de la Asamblea Nacional tendrá que debatir el tema en dos debates, con una distancia de 90 días, entre el primero y segundo debate, como lo establece la Constitución.
Posterior a ello, el documento llega a la Corte Constitucional para que evalúe la pregunta y los considerandos, y finalmente, pasa al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que lleve adelante el referéndum aprobatorio de la población que deberá realizarse hasta en 60 días.
Otto Vera, presidente de la Comisión Ocasional de Enmiendas de la Asamblea, reclamó para la mesa que preside el trámite del proyecto de reformas a la Constitución; por lo tanto, dijo que la comisión sigue vigente.
Manifestó que si bien la legislatura tiene la potestad para crear una nueva comisión ocasional; sin embargo, lo más factible es que llegue a la comisión ocasional que está activa.
En torno al contenido, Vera, dijo que es una propuesta donde el bloque del Partido Social Cristiano y los Aliados está de acuerdo que el Ecuador pueda recibir apoyo internacional, en bases que se pueden establecer en temas seguridad y de inteligencia; porque “estamos claros que el crimen organizado que está instalado en el Ecuador, es un crimen transnacional y no hay experiencia mundial que diga que un crimen transnacional pueda ser erradicado de forma aislada”, apuntó.
Manifestó que el Ecuador requiere de todo apoyo internacional necesario y si la Constitución, por ahora, no permite el establecimiento de ayudas internacionales en ese sentido, creo que vale la oportunidad.
El pasado 15 de octubre, la Corte Constitucional (CC) aprobó la propuesta del presidente de la República, Daniel Noboa Azín, para reformar de forma parcial el artículo 5 de la Constitución, relacionado con permitir el establecimiento de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano.
La propuesta presidencial es que el artículo 5 de la Constitución, únicamente, mantenga la frase: “El Ecuador es un territorio de paz”, con ello se elimina la siguiente frase: “No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras”.
El legislador Jorge Peñafiel del movimiento Construye, comentó que la reforma motivada por el Presidente de la República tiene como objetivo autorizar la presencia de bases militares en el país con el propósito de combatir el crimen organizado, porque las “bases militares extranjeras nos van ayudar con tecnología, con presencia física y con equipos e implementos para combatir el crimen organizado con lo cual nosotros coincidimos”.
Peñafiel también dijo que debería ser esta comisión ocasional que está activa la que tramite las reformas constitucionales, y el CAL debe dirigirla a esa mesa legislativa.
Adrián Castro, asambleísta por el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), manifestó que hay expectativa del texto que pueda remitir el Ejecutivo, porque es positivo que países que cuenten con la tecnología ayuden a fortalecer el sistema de inteligencia y puedan colaborar dentro del país para evitar la filtración de grupos narcodelincuenciales dentro de la política nacional y el ejército ecuatoriano.
Castro señaló que se puede aprovechar esta coyuntura para incluir en el referéndum otros temas de relevancia como el hecho de preguntar a la gente si está de acuerdo en establecer requisitos para ser asambleísta o reducir el número de legisladores, así como temas de justicia. (I)