Las bancadas de Construye y los independientes condicionan su apoyo a la propuesta del correísmo de llevar a juicio político a la ministra del Interior, Mónica Palencia, si excluyen del expediente la acusación por la irrupción en la Embajada de México que terminó con la detención del exvicepresidente Jorge Glas, requerido por la justicia y que hoy guarda prisión en la cárcel La Roca, en Guayaquil.
En tanto que el bloque de legisladores del Partido Social Cristiano, que suman 22 votos, se abstendrá en el momento de la votación de una moción que presentaría la interpelante Paola Cabezas (RC) para que el pleno llame a juicio político a la ministra Palencia, por incumplimiento de funciones. Esa es una resolución tomada días atrás y ratificada en una reunión del buró el pasado lunes, 14 de octubre, según dijo un alto dirigente.
Viviana Veloz dice que este jueves se decidirá si continúa el juicio político contra Mónica Palencia en la Asamblea Nacional
El juicio a Palencia fue impulsado en abril de 2024 por el legislador Leonardo Berrezueta (RC) y la acusación principal tenía relación con la incursión de la fuerza pública en la Embajada de México en Quito el 5 de abril y la detención del exvicepresidente Glas, quien se encontraba en calidad de asilado y esperaba el salvoconducto.
En julio pasado, la legisladora Paola Cabezas (RC) presentó una segunda solicitud de juicio contra Mónica Palencia. La acusación tenía relación con la falta de accionar en el control de la inseguridad en el país y cuestiona la existencia del plan Fénix para contrarrestar la violencia criminal.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, convocó para este jueves 17 de octubre a las 09:00 a la instalación de la sesión 970, para conocer sobre el informe de posturas respecto al trámite de sustanciación del enjuiciamiento político en contra de Mónica Palencia Núñez, ministra del Interior.
Jorge Peñafiel, representante de Construye, dijo que su organización considera que es una “jugarreta” poner el tema de México e incluir también el tema de la inseguridad como argumentos del juicio político.
Dijo que no tienen los informes de posiciones, porque el único documento que llegó a la bancada son borradores y hay diversas posiciones dentro del pleno. “Por lo pronto, nosotros no hemos tomado una decisión”, adelantó.
Pero hay que anticipar, añadió Peñafiel, que “si es que es por el tema de México, nosotros no tenemos objeción en contra de la ministra Palencia”.
En cambio, por el tema de la inseguridad, ahí sí hay una responsabilidad clara por parte del Gobierno en principio y después de la ministra Mónica Palencia.
Por lo tanto, el legislador de Construye dijo que dependerá de los interpelantes el separar del proceso de juicio el tema de México, y en la moción que se presente en el pleno debe anticipar que la ministra Palencia será llamada a juicio político por los dos o por uno de los argumentos expuestos en la Comisión de Fiscalización. “Esa es la moción que a nosotros nos preocupa “, insistió Peñafiel.
Si es que los interpelantes de la Revolución Ciudadana, en efecto, van a mantener juntas las causales por las que se solicitó el juicio, evidentemente el movimiento Construye tomará una decisión compleja.
Peñafiel insistió en que la causal de juicio por el tema de México puede generar una responsabilidad ulterior. “(Y eso) para nosotros es muy delicado y constituye una línea roja. Lo de México para nosotros fue una decisión legítima del Gobierno. Además, porque estaba el asilo diplomático siendo utilizado equivocadamente por México para proteger a un prófugo de la justicia”, subrayó.
El asambleísta Rafael Dávila, del grupo que aglutina alrededor de quince legisladores, dijo que hay diferentes posiciones y que este miércoles tendrán una última reunión: “Creo que a la mayoría nos preocupa que esté allí inmerso el tema de México”.
En las conversaciones mantenidas, añadió: “Se nos ha dicho que el tema de México sería separado. Entonces, habría que exigir la redacción de una resolución en la que quede claramente establecido que ese tema no es parte del cuestionamiento a la ministra del Interior”.
“Si es que el eventual cuestionamiento de la ministra del Interior tiene como fundamento parcial la incursión en la Embajada de México, nosotros definitivamente no pondremos los votos; definitivamente, no estamos de acuerdo”, afirmó el representante de Loja por el movimiento SUMA.
“No vamos a permitir que este posible enjuiciamiento sea utilizado en contra de los intereses del país y se preste para ser utilizado en instancias de justicia internacional en contra del Ecuador. Eso no lo vamos a permitir, es una línea roja”, reiteró más adelante.
Si es que el tema de México sale absolutamente del cuestionamiento a la ministra Palencia, y y más bien el cuestionamiento es por temas de seguridad, ahí hay otros elementos que entran en análisis”, añadió Dávila. (I)