El Municipio de Quito ha iniciado un plan de intervención en 12 manzanas del centro histórico, un proyecto que busca mejorar la calidad de vida en el espacio público y consolidar centralidades.
Las obras, que incluyen la ampliación de aceras, arborización y eliminación de obstáculos para peatones, han generado cierto rechazo por un grupo de ciudadanos, especialmente de quienes viven o trabajan en el área afectada.
La Alegría del Silencio, encuentro internacional de mimo y teatro gestual, se realizará en Quito
José Morales, secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial, explicó que esta intervención es parte de una estrategia más amplia de recuperación urbana, que tiene como eje principal garantizar la seguridad y comodidad de los peatones sin llegar a peatonalizar las calles.
“Poner al peatón primero no significa peatonizar, sino garantizar que el espacio destinado para él tenga las mejores condiciones posibles”, aseguró Morales.
Consejo de Administración Legislativa tratará proyecto de ley sobre eutanasia en Ecuador
Sin embargo, algunos moradores y comerciantes no comparten el optimismo de las autoridades.
Pablo Buitrón, coordinador de la organización Defensa del Centro Histórico, expresó su descontento. “No estamos de acuerdo porque primero no se ha seguido el proceso de socialización correctamente. Se impone un plan sin escuchar a los afectados, y esto afecta directamente a quienes vivimos y trabajamos aquí”, enfatizó.
Además, mencionó que la reducción de un carril en la calle Benalcázar incrementará los tiempos de traslado, afectando no solo a los residentes, sino también a turistas y comerciantes.
Quito fue sede de la Asamblea de Ganaderos que planifica retos en el sector lácteo de Ecuador para el 2025
Otro tema que preocupa a los ciudadanos es el impacto que esta intervención tendrá en la movilidad. “La congestión vehicular en el centro ya es un problema serio. Disminuir un carril en una vía tan importante como la Benalcázar solo empeorará la situación”, señaló Buitrón.
También dijo que las alternativas propuestas, como desviar el tráfico por la avenida Mariscal Sucre, no son viables para quienes deben desplazarse diariamente por el centro, por motivos de seguridad.
Por otro lado, algunos sectores aplauden las medidas del Municipio, argumentando que estas mejoras son necesarias para atraer a más turistas y revitalizar la zona. No obstante, queda claro que la intervención ha generado un debate entre aquellos que valoran la protección del patrimonio y los que priorizan la comodidad y seguridad de los peatones.
Centro de rescate GAAN en Quito, 15 años salvando animales y buscando padrinos para perros como Belén y Emilio
El proyecto tendrá una inversión cercana a los $ 600.000 y se prevé que esté terminada en la primera semana de noviembre.
Pero, estas 12 manzanas solo forman el corazón del centro histórico. Existen zonas como El Tejar, en la zona occidental, y La Marín, en la oriental, ubicadas a pocas cuadras de distancia, donde la realidad es completamente diferente a lo soñado por las autoridades.
Las calles Chile y Pichincha están tomadas por vendedores ambulantes, el desorden es notorio y la queja de los ciudadanos por asaltos y robos bajo la modalidad de arranche se han convertido en una dinámica común.
Clausuran centro nocturno clandestino en el sur de Quito por falta de permisos y condiciones insalubres
Sobre esto, la secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, Carolina Andrade, señaló que se reforzará después de terminar este plan piloto en las 12 manzanas, esperan replicar el control de manera constante hasta fines de este año. (I)