Este jueves, 17 de octubre, más de 200 uniformados de la Policía y Fiscalía despliegan allanamientos por investigaciones abiertas en contra de agentes metropolitanos de tránsito de Quito.
En una primera indagación se presume el involucramiento de varios agentes de tránsito en el cometimiento del delito de concusión. El caso fue denominado Pico y Placa.
Por esta causa se ejecutaron 14 allanamientos en distintas zonas de la capital. En las diligencias se aplicaron las órdenes de detención en contra de siete agentes de tránsito.
Ellos habrían exigido dinero a cambio de no sancionar infracciones como el incumplimiento de la medida de pico y placa. Otras dos personas también fueron detenidas con fines investigativos.
La investigación está a cargo de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de #FiscalíaEc. Esta Institución hace un llamado a la ciudadanía a que denuncie estos y todos los delitos cometidos por servidores públicos.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) October 17, 2024
Dentro de los primeros resultados, la Policía incautó dinero en efectivo, teléfonos celulares, computadoras, matrículas y licencias de conducir, uniformes de uso oficial, entre otros.
La Fiscalía informó que en el marco de dos investigaciones más por el mismo delito también se ejecutan 3 órdenes de detención con fines de formulación de cargos en contra de los agentes de tránsito Cristian C., Segundo J. y Geovanny M.
Además, se ejecutaron otras 2 órdenes de detención con fines investigativos contra Mayra I. y Pablo C., presuntos receptores de los pagos ilícitos que habrían sido solicitados por los agentes. La situación jurídica de los involucrados se resolverá en las próximas horas. pic.twitter.com/kS1zyRWLgj
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) October 17, 2024
Ellos, asimismo, habrían exigido pagos para no reportar presuntas infracciones de tránsito relacionados con el plan de restricción vehicular Pico y Placa o con circulación de vehículos con llantas lisas.
Además, la Fiscalía aplicó otras dos órdenes de detención con fines investigativos para Mayra I. y Pablo C.Ellos son señalados como presuntos receptores de pagos ilícitos que habrían sido solicitados por los agentes.
Un total de 223 efectivos policiales y delegados de Fiscalía colaboran en estas diligencias.
En desarrollo