La noche de este viernes, 18 de octubre, se verá Otelo en el escenario del Estudio Paulsen (Numa Pompilio Llona 195) y allí estará su Desdémona, la actriz guayaquileña Joselyn Gallardo (Solteros sin compromiso, Los hijos de Don Juan, Sin senos sí hay paraíso, Cuatro cuartos, Sí se puede, Juntos y revueltos, Welcome back). Esta vez, “sin una gota de maquillaje”, como empieza describiendo ella a su personaje. “Transitando por un amor entregado y comprometido”.
Para Joselyn, lo valioso de este personaje es darse cuenta de cómo ha evolucionado el concepto del amor, sacrificial en el caso de Desdémona. “Es la primera vez que hago un personaje tan vulnerable, tan frágil, y me llevó a un reto extremo. Eso ya no existe, la mujer tiene otro valor, ha disociado el sentimiento del compromiso”, opina.
A los 33 años, su mayor responsabilidad y la luz de sus ojos que despierta su instinto materno es su pequeña sobrina. “Antes no había vivido esta etapa de tener a alguien tan chiquito en la familia que signifique tanta responsabilidad en cuanto a cómo hablamos y nos movemos, porque está en la etapa de aprender todo. Sí creo que hay una gran responsabilidad de enseñarle a esta nueva generación”, que incluye a su hermano menor, al que le lleva once años.
Percibe que, con el paso del tiempo, los hombres también van siendo educados de otra manera. “Vamos enseñándoles sobre el respeto, la realidad del amor, el soltar, la independencia, a no asociar el compromiso o la entrega con la pertenencia. Creo que hay cambios y se puede ver algo diferente”.
Cuatro funciones más de ‘Otelo’ en el Estudio Paulsen
Otelo es una adaptación de David Castro, dirigida por Ignasi Vidal y producida por Carlos Ycaza. Joselyn explica que es una puesta en escena aterrizada en la época actual, “pero guardando el corazón de Shakespeare”. Hay cinco personajes principales y un coro que toma diversos roles.
Como Otelo está Ricardo Velasteguí, y su antagonista, Yago, es Alejandro Fajardo. “Somos la tripleta en escena y es maravilloso, para mí son los mejores actores que tiene el país y compartir escena con ellos es un placer, son unos monstruos. Alejandro es (como Yago) una mezcla de celos y egoísmo, y tiene todo el tiempo al público manipulado, enganchado durante toda la obra”. Y con ellos están Christopher Solórzano, como Casio, y Fernando Gálvez, en el papel de Brabancio.
“Cuando recibí la llamada de Ignasi, que quería trabajar conmigo, no dudé ni tres segundos en decir que sí. Supernerviosa, porque él ha visto a tantos actores de mucho peso, ¿qué puede esperar de mí? Pues nos ha dejado explorar al personaje, sin dejar de ser estricto con los guiones, con la letra, con Shakespeare y, al mismo tiempo, divertido y preciso, sabe cómo guiarnos, tiene muy claro cómo quiere que se vea todo, entonces la propuesta está muy chévere”.
Aunque ha hecho cine y televisión, Joselyn no se ve como actriz de tal o cual plataforma o género. “Soy actriz y me encanta el teatro, siempre va a ser mi forma más presente de vivir al público, porque estamos ahí y vivimos las emociones que el público nos da; el teatro es la ventana más increíble, y hacer Shakespeare es un reto que no se le presenta a todo actor todo el tiempo”.
¿Y qué puede esperar el espectador de la Desdémona de Joselyn? “A un personaje en el que nunca he estado; frágil, vulnerable, hasta cierto punto débil, suave, alejado de mi realidad. Por lo general hago papeles fuertes, que se transforman y logran alcanzar la fortaleza. Este no. Y yo espero que vean la obra, que el tiempo se les vaya rapidísimo, que queden enganchados y salgan disfrutando”.
Por el momento, Otelo es su prioridad, pero a fines de noviembre viajará a Colombia para un proyecto del que todavía no quiere dar detalles. “(En Ecuador) también hice microteatro, pero, te digo la verdad, Otelo me consumió, es una obra muy fuerte de hacer y le dediqué el tiempo que era necesario”.
Otelo estará en cartelera a las 20:00 de este viernes y sábado, y volverá el jueves 24 y viernes 25 de octubre en el mismo horario. (E)