Juez dispuso presentación periódica y prohibición de salida del país para taxista procesado por incendio forestal en el sector de La Gasca | Ecuador | Noticias

A Juan B., quien habría bajado del taxi que conducía y prendido fuego a la vegetación seca en el barrio Armero, en el sector de La Gasca, se le dispuso la prohibición de salida del país, presentación periódica ante el Fiscal y uso de grillete.

La Fiscalía indicó que la Jueza consideró que las pruebas presentadas no eran suficientes para justificar la prisión preventiva, por ello se dictaron otras medidas.

El hombre, de 42 años, es procesado por presuntamente iniciar un incendio que afectó 149 metros cuadrados de terreno en una ladera.

En un video de las cámaras de seguridad de una fundación ubicada frente al lugar del incendio, se observa al taxista (identificado a través de una pericia de identidad humana) encendiendo un objeto en sus manos y colocándolo en la vegetación, dando inicio al incendio.

Según un informe del Instituto Nacional de Biodiversidad, en la zona afectada existen sesenta y siete especies de plantas, de las cuales cincuenta y dos son nativas y quince introducidas: todas fueron impactadas por el incendio.

Así lo afirmó el Fiscal de la Unidad de Medioambiente de la Fiscalía General del Estado a cargo del caso, durante la audiencia de formulación de cargos por incendios forestales y de vegetación, que se llevó a cabo –vía telemática– esta tarde.

Al presentar los elementos de convicción, el Fiscal afirmó que el área afectada es hábitat de dieciocho especies de fauna silvestre.

El informe técnico sobre el incendio forestal estima que la restauración del ecosistema afectado costará aproximadamente 600 dólares. Además, el informe de costos operativos de los Bomberos indica que la atención de la emergencia ascendió a $ 1.789.

El delito de incendios forestales y de vegetación está tipificado en el artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) e indica que “la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”. (I)

Fuente

Comparte esta noticia

Volver arriba