El Programa de Recompensas en Casos de Terrorismo y Delitos Contra la Seguridad Pública, que se implementó en Ecuador con la cooperación financiera y táctica del Gobierno de Estados Unidos, ha entregado un millón de dólares. Así lo detalló en entrevista en Radio Vigía el teniente coronel Carlos Albán, vocero del Plan de Recompensas Ecuador por parte de la Policía Nacional, este lunes 21 de octubre.
Este es un sistema creado para que personas que tengan datos sobre grupos de delincuencia organizada puedan informar anónimamente y recibir recompensa a cambio de su cooperación. Para esto se habilitó la línea telefónica (131).
Albán informó que en el último año se han recibido al menos 22.000 llamadas. Citó que la información que llega a la línea 131 se la tamiza y procesa con un grupo de especialistas.
Dentro del grupo de analistas están policías que han pasado por pruebas de confianza, polígrafo y otros estándares.
“Hay que aclarar que esta línea, el 131 no es una línea de denuncias. Es una línea de información que posee a la ciudadanía, información muy valiosa en los delitos de terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, municiones y explosivos”, mencionó.
El vocero del plan acotó que tras el análisis de las 22.000 llamadas se llegó a 670 posibles blancos o procesos que derivaron en 122 operativos enfocados en narcotráfico, delincuencia organizada, tráfico de armas, municiones y explosivos.
“Con lo que va del año con este plan hemos realizado afectaciones importantes a 21 estructuras de narcotráfico, a 41 organizaciones delincuenciales, lógicamente con tentáculos internacionales, igualmente a organizaciones del tráfico de armas municiones explosivos”, dijo Albán.
Citó que se han realizado 56 operaciones en contra de estos crímenes que, lógicamente, son reprochados por la sociedad y organismos de seguridad. Recalcó la confidencialidad que existe y la reserva para quienes se comuniquen al 131 a brindar información. (I)