La búsqueda de acuerdos políticos se intensifican en la Asamblea Nacional. El legislativo tiene cuatro pendientes que requieren al menos 70 votos para ser aprobados. En la lista de estos asuntos están la designación del primer vicepresidente del Parlamento.
La presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, confirmó este martes, 22 de octubre de 2024, que la próxima semana se retomará la elección del primer vicepresidente del Pleno legislativo. La asambleísta de la Revolución Ciudadana también envió un mensaje al resto de bancadas para este proceso. “Esta elección debe ser un factor para unir a todos los bloques legislativos y poder seguir coadyuvando el esfuerzo necesario para seguir desarrollando las actividades con normalidad dentro del parlamento ecuatoriano”.
Las declaraciones de Veloz se dan días después de que las bancadas no lograran un consenso para elegir al primer vicepresidente de la Asamblea. Inicialmente, el movimiento Construye y otros legisladores independientes plantearon para el cargo al legislador Gabriel Bedón, en la sesión del pasado 8 de octubre.
Bedón recibió 50 votos a favor, pero se necesitan 70 para concretar la designación. También se nominaron a dos socialcristianos: Otto Vera, que tuvo 28 votos, y Jaminton Intriago, que logró 40.
El segundo pendiente que tiene la Asamblea es la aprobación de la ley urgente sobre el tema energético. La semana pasada, el pleno realizó el primer debate de la ley y las bancadas mostraron su postura. Desde el oficialismo, la presidenta de la Comisión de Desarrollo, Valentina Centeno, explicó el alcance de la propuesta del Ejecutivo y señaló que existen 38 proyectos en el Ministerio de Energía y Minas que son de hasta 100 MW, que con la nueva ley tendrán un proceso expedido y simplificado que no irá más allá de seis meses para la concesión.
Además, resaltó que la normativa busca también impulsar la participación de la empresa privada para generar energía renovable no convencional. Sin embargo, la propuesta no ha consolidado apoyo total del resto de bloques. Por ejemplo, la Revolución Ciudadana planteó que se deben incorporar a los GAD, junto con empresas privadas o de economía popular y solidaria, como posibles concesionarios para la generación, operación y mantenimiento de proyectos energéticos.
En cambio, Construye dijo que en la primera ley, denominada No Más Apagones, se advirtió al Gobierno sobre la necesidad de incluir la apertura para poder ingresar inversión privada y que esta venga a ser más competitiva, pero que no hicieron caso.
Por parte del PSC, los legisladores indicaron que nadie en la Asamblea se prestará para aprobar una “ley no más apagones 2″, pero consideran que esta ley en debate es la gran oportunidad de comenzar a construir el marco jurídico necesario para que los problemas que hay ahora no sucedan en el futuro.
De allí que desde la Comisión de Desarrollo se manejan debates para llegar a consensos con las distintas bancadas.
El tercer punto pendiente en la Asamblea es la reforma a la Constitución sobre las bases militares extranjeras. Desde la Presidencia del Legislativo se anunció que este tema también se tratará la próxima semana. El Pleno conocerá oficialmente la propuesta del Ejecutivo y tendrá que dar paso para la conformación de una Comisión Ocasional para tramitar la propuesta. En este punto las bancadas también deberán ponerse de acuerdo con al menos 70 votos. Hasta el momento, la Revolución Ciudadana ha sido el bloque que ha criticado la iniciativa del presidente Daniel Noboa y la han llamado como un distractor para la crisis energética que enfrenta el país.
De hecho, la presidenta Viviana Veloz dijo esta mañana que espera que esto no sea una oferta más de populismo.
El cuarto punto pendiente en la Asamblea Nacional tiene que ver con la designación de la terna para la renovación parcial de la Corte Constitucional. La legislatura tendrá que enviar los nombres de los tres candidatos seleccionados de fuera de su seno. Para cumplir con este requerimiento, las fuerzas políticas iniciaron conversaciones para establecer consensos en los tres candidatos que serían elegidos con el respaldo mínimo de 70 votos de los legisladores. El tema debía tratarse este martes, 22 de octubre, pero al final el acto no se concretó. (I)