Las bases militares de los Estados Unidos, en otros países y en otros continentes, satisfacen intereses geopolíticos. Su establecimiento y funcionamiento requieren de ciertas características y condiciones, entre ellas: su ubicación debe ser un lugar con importancia y condiciones geoestratégicas, que le permitan a EE. UU. proyectar su poder, especialmente militar, para influir en acontecimientos e intereses geopolíticos; estas deben complementarse con otras bases que cumplan los mismos requisitos; además, el país receptor garantiza protección a su soberanía y seguridad; también el país receptor en forma soberana, independiente, libremente consentida, pone a disposición, mediante un tratado que fija un régimen jurídico, estatuto de las fuerzas, el uso de las instalaciones; su instalación no significa cesión territorial; y, finalmente, en las bases militares se realizan actividades de entrenamiento, ejercicios militares, actividades administrativas y logísticas.
Foro de Lectores: ¿Estaría de acuerdo con el establecimiento de una base militar internacional en el Ecuador? (O)
En la actualidad Centroamérica, el Caribe y Sudamérica no son escenarios de acontecimientos y grandes intereses geopolíticos entre las potencias hegemónicas, por lo tanto, la instalación de bases militares con las características señaladas es muy remoto que ocurra.
En Panamá hubo bases militares desde comienzos del siglo XX hasta 1977, para controlar el canal construido por EE. UU. con el Tratado Torrijos-Carter, las bases pasaron a ser propiedad de Panamá.
¿Una base militar internacional en Ecuador?
Ecuador, durante la Segunda Guerra Mundial, colaboró con los países aliados con el funcionamiento de las bases en Salinas y Galápagos (Isla Baltra). En 1999 hasta el 2009, como parte de la cooperación contra la amenaza continental del narcotráfico, Ecuador permitió el funcionamiento de un FOL (Forward Operating Location), es decir, una instalación avanzada para actividades logísticas, en la base militar de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en la ciudad de Manta. El comandante de la base, un general u oficial superior de la FAE, coordinaba con el oficial a cargo del FOL las actividades de vuelo de las aeronaves de EE. UU. y las actividades logísticas.
¿Bases militares extranjeras?
En estos días se está tramitando una reforma a la Constitución para permitir la instalación de bases militares extranjeras en nuestro territorio, en mi opinión no creo que EE. UU. necesite una base militar en Ecuador, lo que sí es necesario por todo lo que vive el país es una instalación con características de un FOL o algo parecido o mejor. (O)
Francisco Almeida Caviedes, Quito