Autoridades del Gobierno y representantes del sector privado conforman un comité asesor permanente en materia de energía eléctrica. El organismo fue creado a través de un acuerdo suscrito el 21 de octubre por la ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano.
Según el acuerdo, el comité será “un organismo ad honorem, apolítico, autónomo, técnico-legal especializado”. Su función principal será acompañar y colaborar con el Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas, para el fortalecer y mejorar al sector eléctrico, “encaminado hacia el cambio de la matriz y eficiencia energética; y, al fomento de la inversión privada”.
El comité estará presidido por el Ministerio de Energía. Lo integran siete delegados del sector privado, entre empresarios y técnicos, y siete representantes del Gobierno.
Delgados del sector privado:
- El presidente de la Cámara de Energía del Ecuador (CEDE), o su delegado permanente.
- El presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), o su delegado permanente.
- El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), o su delegado permanente.
- El presidente de la Asociación de Productores Ecuatorianos de Lubricantes (APEL), o su delegado permanente.
- El presidente ejecutivo de CORPEI, o su delegado permanente.
- El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética (AEERE), o su delegado permanente.
- El presidente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (Cieepi), o su delegado permanente.
Representantes del Gobierno:
- El Ministro de Energía y Minas, o su delegado.
- El Ministro de Economía y Finanzas, o su delegado.
- El Ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, o su delegado.
- El Viceministro de Electricidad y Energía Renovable, o su delegado.
- El gerente general de Petroecuador, o su delegado.
- Dos asesores técnicos permanentes del Ministerio de Energía y Minas: el subsecretario de Generación y Trasmisión de Electricidad y el director de Gestión y Promoción de Proyectos de Eficiencia Energética, o sus delegados.
Atribuciones, funcionamiento y normas
El acuerdo ministerial establece cuatro atribuciones que tendrá el nuevo organismo.
- Conocer la situación del sector eléctrico del país, su política pública, planificación, regulación y otros.
- Participar en el análisis de la situación del sector eléctrico, cuando el Ministerio de Energía lo requiera.
- Servir de apoyo, cuando el Ministerio de Energía lo requiera, en el desarrollo, actualización o reformas de cuerpos legales relacionados con el sector eléctrico.
- Emitir opiniones, recomendaciones, observaciones, asesorar, aportar, brindar acompañamiento y trabajar en conjunto con las instituciones públicas que son parte de este Comité, para el fortalecimiento del sector eléctrico nacional.
El ente se reunirá una vez al mes, mediante convocatoria del Ministerio de Energía. El acuerdo señala que las recomendaciones que salgan del comité deberán ser aprobadas por consenso; no serán vinculantes.
Los miembros podrán realizar estudios, informes, análisis y propuestas para dar soporte a las recomendaciones.
Por último, se determina que los integrantes del comité deberán firmar un acuerdo de confidencialidad y no divulgación sobre cualquier información, ya sea esta de carácter reservado o privilegiado a la que tengan acceso.
La creación del comité asesor surgió durante las conversaciones que han mantenido las últimas semanas dirigentes de varios gremios empresariales con autoridades del Gobierno, con motivo de la crisis energética que afronta el país. (I)