El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el juicio político en contra del exsecretario de Administración Pública, Sebastián Corral. La decisión se adoptó este miércoles, 23 de octubre de 2024. Con 5 votos a favor, los miembros del CAL dieron paso al trámite de juicio político en contra de quien fue uno de los altos funcionarios del gobierno de Guillermo Lasso.
Ahora, toda la documentación relacionada al proceso fue remitida a la Comisión de Fiscalización y Control Político, para que esta inicie formalmente la sustanciación de la solicitud del juicio.
Este nuevo proceso es impulsado por la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), a través del asambleísta José Vallejo Ayala. Las causales para este enjuiciamiento sería un supuesto incumplimiento de funciones.
Este es el segundo pedido que presenta este sector político de la Asamblea Nacional al funcionario, el primero lo hizo la asambleísta Patricia Núñez el 14 de marzo de 2024 y a los seis meses del planteamiento retiró la solicitud como parte de una estrategia de los grupos de oposición al gobierno de Daniel Noboa que buscaban acelerar el inicio del juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, que hoy no obtuvo los votos necesarios para su censura y destitución.
Este nuevo proceso en contra de Corral se basa en los mismos argumentos con los que se planteó el primer pedido de Núñez. El supuesto incumplimiento de funciones se da por ejercer un cargo público cuando mantenía contratos con el Estado, pues el expediente hace alusión que en la declaración patrimonial juramentada de inicio de gestión como secretario general de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia declaró contar con acciones y participaciones en las empresas Cratel C. A. y Teleamazonas. (I)