Rojo, azul, amarillo y verde fueron algunos de colores de tapas recicladas que se observaron en el concurso de manualidades Reciclarte que se realizó en la Plaza Rodolfo Baquerizo, ubicada en el Malecón 2000, centro de Guayaquil.
En este lugar cerca de 180 estudiantes de 34 instituciones educativas fiscales y privadas de la ciudad se dieron cita para exponer sus mejores trabajos de manualidades que hechos en equipos.
Un Centro de Desarrollo Infantil se presentó a vecinos de Oramas González, en Durán
En su XIV edición del concurso, impulsada por la Fundación Malecón 2000, su tema de exposición fue denominado “Tapas que salvan”.
Esto, con el objetivo de motivar a los niños y niñas de las distintas instituciones al reciclaje de topas de botellas, que posterior fueron reutilizadas en manualidades hechas por ellos.
Martha de Filipi, coordinadora del programa educativo, indicó que la actividad, que se realiza en el mes de octubre para celebrar las fiestas de la urbe, no solo promueve el reciclaje sino que también genera la conciencia ambiental, creatividad y el trabajo en equipo en los niños.
“El motivo principal es que ellos recolecten tapas y al recolectar estas tapas, ya no van al océano, entonces van a hacer arte y murales solo con tapas esto, cuidar el ecosistema y a los animales que habitan ahí”, sostuvo.
Este viernes se realiza en Guayaquil final de concurso de oratoria que incentiva la cívica y valores
Floreros y murales ecológicos que mostraban animales, montañas y ecosistemas adornaron la Plaza, en donde ciudadanos y personas que recorrían el lugar se acercaban a disfrutar de las obras.
Filipi comentó que el programa educativo recolectó aproximadamente 1.000 tapas durante la jornada, que quedaron a la disposición de los estudiantes. Aún así, ellos también reciclaron por su lado para contar con el material que da vida a sus mejores obras.
“Cada institución dependiendo de su cuadro ha tenido que recolectar entre 300 a 500 tapas por niño, entonces imagínate la gran cantidad que se ha recolectado” indicó.
El jurado de este concurso estuvo conformado por Alberto Loor, gerente general de Fundación Malecón 2000, Carlos Román, director de educación de la Dase, Anahí Montenegro, gestora Ambiental del Programa Educativo, entre otros.
Los premios para los ganadores incluyeron tarjetas Paycard, bicicletas y celulares. El primer lugar fue para la Unidad Educativa Mariscal Sucre, el segundo para la Unidad Educativa Paul Ausubel y el tercero para la Unidad Educativa Ciencia y Fe. (I)