En los 104 años de conmemoración de la creación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), se informó de más de 30 pistas clandestinas destruido para uso de actividades clandestinas en lo que va del 2024.
En la antigua Base Aérea Mariscal Sucre, al norte de Quito, este 25 de octubre de 2024, se realizó un desfile militar a propósito de los 104 años de la creación de la FAE, al que asistieron autoridades de Estado, entre ellas el presidente de la República, Daniel Noboa Azín.
En el acto castrense, que se matizó con el sobrevuelo de aeronaves como el Hércules C – 130 y los Super Tucano, se anunció el ascenso del coronel de Estado Mayor, Juan Cuji Calderón, a brigadier general técnico y de la graduación de personal aerotécnico formado en la Escuela Superior Cosme Renella B. de Salinas (Santa Elena).
El comandante de la Fuerza, Celiano Cevallos Calderón, resaltó la fecha y el trabajo de sus miembros, en contra de las actividades irregulares, como el descubrimiento de 30 pistas clandestinas usadas para hechos ilícitos lo que ha logrado reducir los vuelos de naves que serían usadas para financiar el crimen organizado transnacional.
Como es usual, en una breve alocución, Noboa expresó a las fuerzas que su Gobierno cuenta con ellos porque hay nuevos desafíos que requieren el hombro para superarlos.
«Ante cada crisis nos levantamos con fuerza, porque a los ecuatorianos no hay obstáculo que nos pueda detener, siempre salimos adelante», manifestó; y, a los recién graduados, les aconsejó «no dejarse tentar por los tentáculos de la corrupción y el narcotráfico».
El evento concluyó con la presentación de una compañía de aviones Super Tucano en el aire. (I)