El movimiento Construye se quedó sin candidatos a asambleístas nacionales para las próximas elecciones de febrero de 2025. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió este viernes, 25 de octubre de 2024, ratificar la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no calificar las candidaturas por no cumplir los requisitos dispuestos en el Código de la Democracia.
Por unanimidad, los jueces electorales negaron la calificación e inscripción de la lista de candidatos a asambleístas nacionales. El CNE previamente ya había advertido que en ciertos casos, los candidatos del movimiento Construye no incluyeron las declaraciones juramentadas, ni los planes de trabajo en sus postulaciones.
De allí que decidieron negar su inscripción desde un inicio. En la misma situación están los candidatos a la Asamblea por los movimientos Avanza, Pachakutik y Democracia Sí.
El TCE también les negó la posibilidad de la inscripción por las mismas razones. La decisión sobre esos movimientos políticos se tomó el pasado 23 de octubre. Los representantes de cada una de las organizaciones lamentaron esta resolución. (I)