El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, recomendó duchas cortas como un mecanismo para reducir el consumo de agua en la capital.
Tras el incremento de los apagones a 14 horas, dispuesto por el Gobierno de Daniel Noboa, el funcionario quiteño mencionó las acciones para garantizar los servicios municipales, el pasado viernes.
En Pichincha hubo un récord de alta temperatura, según el Inamhi
“Bajemos el consumo de agua. Hoy no tenemos que hacer recortes significativos, pero si seguimos consumiendo agua al ritmo que se lo hace en los barrios de Quito pronto podría ser probable que lleguemos a una política de restricción”, dijo en un video, difundido por el cabildo local.
Agregó que no había riesgo de desabastecimiento en el 93 % de la capital, pero sí había problemas en el 7 % debido a que no hay energía eléctrica o en algunos casos por sequía.
Quito se abastece de agua potable con cuatro sistemas: Papallacta, Mica-Quito Sur, Pita-Puengasí, Pichincha-Atacazo, explicó.
El burgomaestre insistió en que no se consuma agua más allá de lo necesario y lo indispensable. Indicó que una ducha puede durar de cuatro a cinco minutos o que no se debe lavar un vehículo con agua del sistema municipal.
Pidió que para mantener el abastecimiento de agua potable ya sea desde las plantas de tratamiento y los sistemas de bombeo es fundamental que se mantenga el combustible desde el Gobierno.
‘Al menos respeten los horarios programados’: quejas en Quito por apagones que no coinciden con programación definida
El viernes, acotó, hubo un problema de abastecimiento desde El Beaterio para los servicios de agua potable.
Anunció que se invertirán $ 2,2 millones en la compra de 52 generadores eléctricos para abastecer a los barrios de zonas altas, además, se adquirirán cuatro tanqueros por $ 650.000. En total habrán 10 en la flota (seis en zonas altas) .
“Son barrios altos y necesitan de bombeo; si nos quitan la luz no podemos bombear y cuando se restablece nos puede tomar la restitución hasta tres días. Pedimos a la empresa eléctrica que no quiten la energía en las terminales de estos sistemas de bombeo y si mantienen este compromiso podremos seguir garantizando el agua”, manifestó. (I)