El presidente Daniel Noboa habló de la reducción de crímenes en el Ecuador este año. Afirma que en Guayas hay una disminución del 20 % y “mire en Esmeraldas, 46 % mejor”, dijo al periodista Rafael Cuesta que lo entrevistó la noche del 27 de octubre.
El trabajo en seguridad se hace en conjunto, dijo el mandatario que dio crédito a los gobernadores que coordinan labores con los ministerios de Interior, de Defensa, las Fuerzas Armadas… En ese contexto señaló: “hay que acordarse quiénes eran los gobernadores anteriores, algunos son hasta candidatos a la Presidencia (Francesco Tabacchi, no lo mencionó) y aún así, fueron gobernadores en el pasado y, ahora hablan de seguridad”.
Cuesta preguntó por qué Durán aún no se logra controlar a los delincuentes que se han refugiado allá y presidente le recordó que la criminalidad no es estática, que se mueve de un lado a otro y por eso, a su criterio, se debe ver la cifra global. En Guayas hay una disminución del 20 % en crímenes, insistió, pero reconoció que en el vecino Durán está un poco peor.
En la entrevista también se consultó al primer mandatario cuánto se ha arrebatado al narcotráfico: “más de 3.000 millones de dólares”, respondió y aunque dijo que esto afecta a la economía es dinero sucio que no justifica la violencia, la vida… “nosotros lo que estamos es protegiendo la vida de las personas”, puntualizó.
Antes de terminar, Noboa dio otra cifra. Señaló que las muertes colaterales, o sea de inocentes, también han disminuido un tercio.