Tras dar por terminado el contrato con Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) Ecuador, el Gobierno indicó este lunes 28 de octubre que asumirá el control de esta infraestructura hasta que se concrete una nueva licitación.
El Ministerio de Energía explicó que la decisión de no extender el contrato de operación de OCP se tomó tras una revisión de las solicitudes presentadas por OCP Ecuador S. A. en busca de una prórroga, de las que se determinó que el contrato y la Ley de Hidrocarburos no permiten extensión, sino la transferencia al Estado al concluir el plazo.
Así, detalló que la transferencia de acciones, bienes y operaciones del oleoducto al Estado se ejecutará el 30 de noviembre del 2024, “garantizando la continuidad del servicio público de transporte de hidrocarburos sin costo adicional” y aseguró que en ese proceso se respetarán los derechos laborales y contratos con terceros.
La modalidad de administración y el proceso de licitación se darán a conocer en las próximas semanas. La cartera de Estado también aseguró una transición ordenada y transparente en beneficio del país. (I)