‘¿Estamos con luz?’: la pregunta frecuente ante apagones de hasta 14 horas en Quito | Ecuador | Noticias

“¿Estamos con luz?”, preguntaba un hombre a un compañero de trabajo en las esquinas de la avenida 12 de Octubre y Veintimilla, en el norte de Quito, la mañana de este lunes, 28 de octubre.

Metros más atrás, los semáforos que están ubicados en cuatro intersecciones funcionaban, por lo que la respuesta fue afirmativa.

‘De ofrecerse en $ 20 pasaron a más de $ 70’: usuarios dicen que en locales de Guayaquil escasean los bancos de energía y se ha triplicado su valor

El tránsito fluía en esa zona en la cual se ubican tres universidades y varias entidades públicas y empresas privadas.

Esa, sin embargo, no es la constante, tras la publicación de los nuevos horarios de apagones por la Empresa Eléctrica Quito (EEQ).

“No salen los horarios, no se me abre”, decían Diego Ruiz y Doménica Giler, acerca del cronograma que regirá entre el 28 de octubre al 3 de noviembre.

Quito tendrá cortes de energía eléctrica que van de entre trece a catorce horas para la semana del lunes, 28 de octubre al domingo, 3 de noviembre.

‘Power banks’, generadores eléctricos y paneles solares, los productos que están comprando los ecuatorianos en internet y que provienen de Estados Unidos

Juan Guerrero pidió rotar los horarios. “Es imposible únicamente con tres horas al día”, adujo.

La suspensión del servicio eléctrico, según la EEQ, está sujeta a la oferta de generación de energía a nivel nacional por lo que realiza las desconexiones conforme a lo solicitado por el Operador Nacional de Electricidad (Cenace).

Pamela Tituaña preguntó sobre qué cronograma era el válido. Esto, porque en las últimas horas circularon varios en diferentes chats.

“Más de un mes y ni una vez rotan los horarios, ¿qué privilegio tienen los sectores en donde los cortes son en la madrugada?”, preguntó el usuario de redes sociales identificado como Esteban.

La respuesta fue la misma, es decir, que la suspensión del servicio eléctrico está sujeta a la oferta de generación de energía a nivel nacional.

Carros eléctricos sirven como generadores, encienden 120 focos o 28 computadoras con el router

Ángel Inciarte escribió que lo único que se les pedía es que roten los horarios, pues se atenta contra la estabilidad económica y mental. “Por lo menos sean equitativos, ¿es tan difícil rotar?”, indicó.

Este Diario hizo la consulta a la EEQ sobre qué parámetros técnicos usan para definir los horarios y las zonas de los apagones en la capital.

Inicialmente se respondió que se remitió al área encargada, después que se estaba esperando una validación desde la gerencia, y luego que lo iba a manejar el Ministerio de Energía.

Esa cartera de Estado, en un comunicado, mencionó que la programación de los cortes de luz se ajusta de forma técnica priorizando la operación segura y la estabilidad del Sistema Nacional Interconectado.

El Cenace anunció que debido al incremento del caudal en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, registrado este lunes, los cortes programados se reducirán a escala nacional. (I)

Fuente

Comparte esta noticia