Del cuarto puesto al primero de la tabla de posiciones de la 2.ª etapa de la Liga Pro solo hay una diferencia de 3 puntos. Este desenlace del campeonato será picante en las últimas cuatro jornadas que están por disputarse.
Aunque Independiente del Valle es líder con 23 unidades (+11 de gol diferencia), no está cómodo, porque Liga de Quito tiene el mismo puntaje (+10).
Los rayados en el arranque de este tramo del torneo mostraron un nivel irregular que no les permitió ser un absoluto dominador; sin embargo, en estas últimas fechas se recuperó y se metió en la pelea.
En su última presentación superó (2-0) el pasado viernes al Deportivo Cuenca en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Un envión para pasar a comandar la clasificación, sin una clara diferencia, pero esto le puede permitir que remate como líder y ser campeón directo.
Y Liga (Q), que en varias semanas ha cerrado como puntero absoluto, pasó algunos altibajos y permitió que sus rivales directos —como Independiente— lo alcancen en la sumatoria.
Su último traspié fue el pasado sábado en su casa, el estadio Rodrigo Paz, con el empate a 1 que se llevó el elenco de Mushuc Runa.
Por este resultado, Pablo Vitamina Sánchez, técnico de los blancos, comentó que las decisiones del árbitro Robert Cabrera ante el Ponchito los perjudicaron: expulsión de Leonel Quiñónez y un patazo que recibió en el rostro el defensa haitiano Ricardo Adé.
“Evidentemente hay alguien que no quiere que la Liga juegue la final; tenemos que detectar quién es. Tenemos un grado de preocupación en torno a eso. No puede ser que nos piten mal todos los partidos, y lo de hoy fue gravísimo”, comentó el DT de Liga.
“Como entrenador me están matando. Me están quitando la ilusión de seguir peleando”, añadió el adiestrador en su diálogo con la prensa luego del choque contra Mushuc Runa.
Los perseguidores
A Independiente y los albos los acechan Orense Sporting Club (22) y U. Católica (20). Y solo un resbalón de los primeros les permitiría a los machaleños o el Trencito Azul subir al primer puesto en la tabla.
El cuadro de El Oro quedó en el tercer lugar con su triunfo por 1-0 sobre El Nacional ayer en el estadio Olímpico Atahualpa.
Su victoria solo ratifica que no se dará por “vencido y luchará hasta el final”, unas palabras que ha repetido reiteradamente su técnico, el colombiano Santiago Escobar.
Y la Católica resurgió al imponerse por 2-0 el sábado ante Emelec, en el Atahualpa.
La escuadra camarata se enfrentará en la penúltima fecha de la segunda fase a Liga (Q), el 24 de noviembre; y, dependiendo de los resultados de esta jornada, podría ser un encuentro que genere mucha expectativa de cara al remate final o solo de trámite. (D)