Comisión de Fiscalización exhortó a operadoras telefónicas que reestructuren sus tarifas de cobro por fallas en los servicios | Política | Noticias

Las autoridades del Ministerio de Telecomunicaciones y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) no asistieron al llamado de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. El ente legislativo convocó para este lunes, 28 de octubre de 2024, a las principales autoridades de estas entidades en torno al proceso de fiscalización que se abrió por denuncias ciudadanas por fallas en los servicios de comunicación, telefonía móvil y servicios de internet.

La presidenta de la mesa legislativa, Pamela Aguirre, antes de iniciar con la sesión pidió que sea constate la presencia de las autoridades de las dos entidades. Sin embargo, eso no ocurrió. De allí que la Comisión decidió emitir un exhorto a los prestadores de servicios telefónicos, tanto públicos como privados, para que reestructuren sus tarifas de cobro.

Este llamado se realiza, según la Comisión debido a que existen problemas de conexión producidos por los racionamientos de energía eléctrica que se aplican en todo el país.

La Comisión pidió a las autoridades que remitan por escrito las acciones realizadas por el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (MINTEL) para garantizar el cumplimiento del artículo 88 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones en el contexto de la falta de acceso de la ciudadanía al servicio telefónico durante los apagones.

De igual forma, también se solicitó que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) detalle las acciones que han tomado “para garantizar el cumplimiento del artículo 144 de la referida Ley, en el contexto de la falta de acceso de la ciudadanía al servicio telefónico durante los racionamientos de energía”.

En este proceso de fiscalización, se pide al Ministerio de Telecomunicaciones y a la Arcotel que remitan un informe detallado sobre los niveles actuales de cobertura de las redes 3G y 4G en el país. Dicho informe debe especificar las zonas de cobertura, los porcentajes de acceso por región y los planes de ampliación previstos en el marco de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

En la sesión, la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Pamela Aguirre, calificó de “indignante” las fallas de las comunicaciones para que los ecuatorianos puedan trabajar con normalidad. También rechazó la ausencia de las autoridades en la mesa legislativa y pidió que sean convocadas para una nueva cita. (I)

Fuente

Comparte esta noticia