En Quito hay al menos tres sectores susceptibles de afectación en la época lluviosa | Ecuador | Noticias

Caupicho, las laderas del Pichincha y algunas zonas del río Monjas serían los sectores más susceptibles a sufrir afectaciones por la época lluviosa en la capital.

Patricia Carrillo, directora metropolitana de Gestión de Riesgos del Municipio de Quito, mencionó que el cabildo tiene un plan de acción para aquellos eventos climáticos, es decir, para la época seca y la lluviosa.

Caudal del río Upano, en Morona Santiago, aumentó tras lluvias

Moradores del barrio La Lucha de los Pobres, en el sur de Quito, se vieron obligados a sacar sus pertenencias a la vía pública. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

A partir de los pronósticos climáticos, argumentó, se van actualizando de manera semestral. Identifican los sectores así como la infraestructura susceptible y, a través de las empresas locales, se van coordinando acciones.

En el caso de la época lluviosa, indicó que esos sectores son más susceptibles debido a que, por más que la tierra sea dura, al sufrir procesos de construcción y acercarse más a la montaña se genera más inestabilidad.

En el río Monjas, explicó, porque hay procesos de erosión activos, y la quebrada de Caupicho con sus vertientes en la periferia de la ciudad. Esto porque hay flujos de materiales, como lodo, que viene arrastrando lo que hay en el camino y generando impacto en las viviendas.

Un hecho asociado a precipitaciones ya sucedió a inicios de octubre del 2024. Por las lluvias registradas la tarde de este miércoles 2, el ECU911 informó que se produjo el desbordamiento de la quebrada Caupicho, cerca de la escuela Javier Salazar, en el sur de Quito.

Crisis energética: llueve en Cuenca y en la zona de Mazar, en medio de la reducción de cortes de luz

En agosto del 2024 hubo un incendio en las laderas del Pichincha.
Fotos: API /Rolando Enríquez Foto: API

El incidente, según la entidad, afectó la vía. Un vehículo quedó atrapado. 18 locales comerciales resultaron afectados.

En el sector de Caupicho hace un año también hubo una inundación. Carrillo indicó que en 2023 no había dos casas que actualmente están construidas y que posiblemente no lo hacen por la necesidad de tener un lugar para vivir, sino para rentar. A su criterio, se transfiere el riesgo a una tercera persona.

“Pese a todas las toneladas de tierra que hemos sacado, desde las quebradas no dejan de arrojar escombros (…). Las personas que hacen procesos constructivos ubican la quebrada más alejada y arrojan ahí el material”, dijo.

En octubre del 2023 hubo en Quito varios episodios con lluvia y granizo. Un año después, las lluvias se presentan esporádicas.

Tramo de la vía Baños-Puyo se destruyó a causa de lluvia de este fin de semana

En Guápulo hubo un incendio de gran magnitud a finales del mes de septiembre. Foto: Alfredo Cárdenas

Carrillo señaló que el clima ha ido variando y los pronósticos referían que octubre del 2024 era un mes de transición con semanas de lluvias intensas, y otras con déficit de precipitaciones. En tanto que noviembre sería un mes en el que habría lluvias.

Explicó que trabajan en conjunto con instituciones municipales y en especial con las empresas metropolitanas que ejecutan acciones en territorio, así como con las administraciones zonales.

Se organiza el mantenimiento y la limpieza de todo el sistema de obras de captación, que está a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), o de cruces viales cercanos a quebradas, que lo maneja la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

La recuperación y conservación de las quebradas está a cargo de la Secretaría de Ambiente. Destacó además las denominadas mingas comunitarias, pues señaló que la maquinaria y el personal que asiste es del Municipio y de parte de la comunidad, los moradores.

¿Por qué Ecuador no está bombardeando nubes para aumentar las lluvias?

El presupuesto del plan del Municipio capitalino para enfrentar los eventos climáticos asciende a más de $ 26 millones, que están divididos entre diferentes empresas metropolitanas.

Para la época seca también se actualiza el contenido. Por ejemplo, se ha hecho limpieza de los taludes de la avenida Simón Bolívar.

Hasta la tercera semana de octubre, el documento del 2024 no estaba publicado. (I)

Fuente

Comparte esta noticia