Este lunes 4 de noviembre se estrena en el canal Lifetime La vida y muerte de Nicole Brown Simpson, serie de cuatro episodios en que las hermanas y amigos hablan sobre el asesinato de ella y el polémico juicio del ahora fallecido deportista profesional y actor O. J. Simpson.
Treinta años después de la tragedia se revelarán videos domésticos, entrevistas exclusivas y el diario de vida personal de Nicole, muerta el 12 de junio de 1994 tras ser apuñalada en la puerta de su casa en Brentwood, California. Llevaba dos años divorciada de Simpson.
Una de las voces del documental es Denise Brown, la hermana mayor, que desea contar quién era Nicole. “Era mi bella hermana, una mujer de gran corazón”, empezó diciendo en un reciente conversatorio con medios de comunicación. “Estaba dispuesta a hacer cualquier cosa por ti, y creo que eso la hacía única y especial. Era una verdadera amiga, más que honesta”.
Denise recuerda a Nicole como alguien con una personalidad atrayente, desde que era estudiante. “Crecimos en un hogar muy puro, cuatro hermanas, no tuvimos padres peleando o gritando. No tuvimos violencia doméstica de ningún tipo; una hermosa familia, estable y feliz”.
¿Por qué no dijo a nadie que estaba siendo maltratada? “Creo que quien mejor lo dijo fue su amigo Ron Hardy. Ella no habló sobre su oscuro secreto porque quería proteger a su familia y a sus amigos. Hay que entender que Nicole tuvo ocho gatos que murieron. Dos o tres perros se ahogaron en la piscina. Muchas cosas turbias sucedieron. Y sabemos que los abusadores amenazan a los familiares. No sabemos si eso pasó con Nicole, pero sé que eso es lo que los abusadores hacen”.
La segunda ambición de Denise es divulgar todo lo que ha aprendido sobre abuso y violencia intrafamiliar. “Se trata de poder y control sobre otro ser humano. Despoja al otro de su autoestima y le dice que es estúpido, feo, que no vale nada”. Su hermana, asegura, no era alguien que se dejara opacar fácilmente. “Nicole era segura y optimista, nunca veías ese otro lado de ella, no era la típica mujer abusada”.
¿Entonces la familia y los amigos no captaron ninguna señal? “No tengo remordimientos, porque no lo sabía. El ciclo de la violencia doméstica es complejo. Lo verbal y emocional escala a lo físico, a lo financiero, a lo sexual. Un golpe, una patada, un empujón contra la pared. Y si la víctima tiene suerte de sobrevivir a ese abuso, viene la fase de luna de miel. ‘Cariño, lo siento’. Las flores, los regalos y las excusas”.
Denise recuerda la primera vez que conoció a O. J. Simpson. Nicole la llamó muy emocionada para invitarla a conocer a su novio. “Nosotras no sabíamos nada de fútbol. Él era encantador, amable, atento con Nicole, y de un momento a otro, ya no”. ¿Cuál fue ese momento? “Fuimos a un partido, Nicole estaba saludando a un amigo, y siendo europea (nacida en Alemania), le dio un beso en ambas mejillas”. Él, que estaba al otro lado del campo con sus compañeros, señalándola a ella, se dio cuenta.
Al llegar a la casa, recuerda, Nicole se encerró en el baño a llorar. Según el relato de Denise, Simpson le habría gritado por haberlo humillado ante sus compañeros de equipo. Pero unos momentos después, Nicole volvió diciendo que todo estaba bien y que era culpa de ella, por haberlo avergonzado saludando a otro hombre.
“Al día siguiente, cuando mi otra hermana y yo nos íbamos, le dije: ‘Nicole, ven conmigo, ¿por qué vas a quedarte con un tipo así?’ Y ella no quiso. Me fui y nunca volvimos a hablar de eso”. Varias décadas más tarde reconoce que hizo las preguntas equivocadas, que una vez que se aprende del ciclo se violencia se sabe que no funciona inquirir por qué la víctima quiere seguir con su maltratador o aconsejarle que lo enfrente.
“Si tú le hablas a tu amiga y le das un sermón o la invitas a venir contigo, todo lo que vas a obtener es: ‘No, eso no me está pasando’, porque hay mucha negación en la violencia doméstica. Las víctimas van y vuelven entre 7 y 10 veces con los abusadores. No puedes sacar físicamente a alguien de esa situación si es una persona adulta”.
Lo que ella aconseja es educarse acerca de la problemática. “No comentan mi error de decir: ‘Sal de allí, aléjate de ese tipo, está loco, es malo’. Lo que lograrán es aislar a la persona, se alejará de ustedes porque no querrá escuchar que está viviendo una pesadilla”.
No hay justicia, olvido ni perdón para los familiares de Nicole Simpson
Denise Brown habla apasionadamente de su hermana y de la educación contra la violencia. Pero se vuelve un poco más fría cuando se le pregunta sobre las probabilidades de perdonar y reconciliarse con el pasado. “No soy la persona correcta para preguntarle eso, porque no lo he hecho. No olvidaré y no perdonaré, porque Nicole no está. No habrá cierre del caso para mí, aunque él (O. J.) haya muerto”.
Hasta ahora no había sentido que era el momento correcto para hablar de lo sucedido. Pero en este aniversario, y con la aprobación de sus hermanas, Dominique y Tanya, decidió dar la oportunidad de escuchar la voz de Nicole en las grabaciones. “Quisimos que vean la maravillosa madre que fue, y también la joven divertida, amorosa y ocurrida. Tuvimos gente que no se había pronunciado antes en los medios”, dice Denise, que quiso mostrar también a Nicole antes de O. J., cuando era una adolescente que quería ser fotógrafa. “Vamos a mostrar las fotos que ella tomó, que son preciosas. Y se harán una idea de quién era ella”.
Denise cree que es tiempo de hablar, pues alguna vez estuvo impedida de hacerlo. Durante el juicio, se le explicó que había una ‘orden mordaza’. Pero recuerda que hubo un momento en que no pudo más y en frente de representantes de varios preguntó: “Si O. J. es inocente, ¿por qué trata de suprimir toda la evidencia?”. Esas expresiones, pensó entonces, podrían haberla metido a la cárcel. Ahora es diferente.
En cuanto a la justicia, Denise lo ve como algo muy lejano. “Ya no se trata de justicia, las cortes decidieron y lo encontraron no culpable. Pero no culpable no significa que eres inocente”. Simpson fue absuelto en el juicio penal en octubre de 1995, pero un tribunal civil lo declaró ‘liable’ (responsable) de las muertes de Nicole Brown y Ron Goldman en octubre de 1997, pues fue un doble crimen.
“No se puede cambiar nada, no se puede volver a juzgar a alguien por el mismo acto. La vida y muerte de Nicole Brown Simpson es para que la gente la conozca a ella, y mi labor contra la violencia doméstica, para que esta tragedia no suceda en la familia de alguien más. Amaría que cuando mis nietos crezcan y tengan hijos, vivamos en una sociedad libre de violencia, y por eso sigo hablando, a quien quiera escuchar”.
Los hijos de Nicole, Sydney y Justin, tienen 39 y 36 años, respectivamente. Denise solo se quiebra una vez, cuando menciona que su hermana no pudo verlos crecer, graduarse, tener hijos. “No pudo ser abuela, y habría sido una abuelita asombrosa”. Por eso se dedica a comunicar que el amor no debe herir. “No puedo enfatizar esto lo suficiente. Si alguien trata de controlar lo que haces, lo que dices, con quién hablas, cómo te vistes, no es una relación sana. En una relación sana tienes derecho a decir que no y a ser tú mismo. Nadie puede quitarte eso”.
La vida y muerte de Nicole Brown Simpson se emitirá en Lifetime un episodio al día, del 4 al 7 de noviembre. (E)