El Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas sentenció a Joel P., a 34 años y ocho meses de prisión por el asesinato de funcionario de la prefectura de esa provincia en 2023. Además de la sentencia se ordenó el pago de una multa equivalente a 1.333 salarios básicos unificados.
Fiscalía detalló que, a pesar de que presentó evidencia que ubica a Roque B., en la escena del crimen, en un vehículo tipo taxi, y testimonios que corroboran su participación, el Tribunal ratificó su estado de inocencia.
El 14 de noviembre se registró el crimen. El funcionario iba a abordar su vehículo para dirigirse al trabajo cuando fue interceptado por dos sujetos en motocicleta, quienes le dispararon siete veces. El cuerpo quedó sobre la calzada.
Una llamada al ECU 911 alertó a las autoridades, lo que llevó a un seguimiento de las cámaras de vigilancia por parte la Policía Nacional dando con al paradero de Joel Michael P. I. en el barrio El Bananero de Esmeraldas.
La Fiscalía informó que también se investiga el asesinato de otros tres funcionarios de la Prefectura de Esmeraldas que fueron víctimas de muertes violentas en distintos eventos en la misma ciudad.
Los presuntos autores de estos crímenes serán juzgados en diferentes diligencias. (I)