“Amor eterno e inolvidable, tarde o temprano, yo voy a estar contigo, para seguir, amándonos”, cantaba un hombre al pie de la tumba de su esposa junto con dos músicos que lo acompañaban con la guitarra.
Este fue uno de los homenajes que se vieron en el cementerio municipal Ángel María Canals, en el suburbio de Guayaquil.
Estas son las actividades en cementerios de Guayaquil por el Día de Difuntos
Él fue uno de los ciudadanos que adelantaron la visita de su ser querido en conmemoración del Día de los Difuntos, que se recuerda mañana, 2 de noviembre.
En este cementerio hubo varios músicos que ofrecieron a familiares un homenaje a sus seres queridos, también la limpieza de las tumbas.
Mariana llegó con un ramo de flores y un paraguas para cubrirse del sol, ella buscaba “saludar” a su mamá. Le hizo limpiar todo el espacio y pagó $ 2 por el servicio.
En ese camposanto se cerraron las calles aledañas para que las personas puedan parquear sus vehículos e ingresar a realizar las visitas.
Los uniformados de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) se desplazaron para poder controlar el tránsito en esta zona.
Asimismo, las inmediaciones del camposanto fueron tomadas por comerciantes, entre esos vendedores de comida y de ropa, aprovechando este espacio y la fecha para poder comercializar.
Comerciantes de flores indicaron que madrugaron desde las 05:00 para ubicarse en los ingresos y vender a los visitantes. Los ramos van desde $ 1.
En el Cementerio Patrimonial de Guayaquil hubo decenas de vendedores de flores, ramos, comida, bebidas, etc. Sin embargo, la llegada de personas en la mañana no fue como se esperaba, detallaron ellos.
Guayaquileños compran guaguas de pan de todos los tamaños y colada morada congelada para llevar en sus viajes por el feriado
Uno de los jóvenes que realiza el servicio de limpieza de tumbas comentó que dos días antes del 2 de noviembre ya llegan cientos de familias a los cementerios, incluso a veces no se puede ni caminar en algunos pasillos, sin embargo, esta mañana se ha visto poca afluencia de personas.
En este lugar hubo vigilancia de guardias privados, asimismo, agentes de control municipal que estuvieron en el sitio para evitar cualquier inconveniente entre los visitantes.
Mañana, 2 de noviembre, en el Cementerio Patrimonial habrá un festival denominado Almas llenas de tradición, en el que se instalará un altar conmemorativo de ofrendas con flores, velas, fotos y banderines.
Los visitantes podrán colocar mensajes escritos para sus seres queridos y también una foto. Mujeres vestidas de catrinas ofrecerán flores y tarjetas. Será desde las 09:00 en las puertas 1, 8 y 13. (I)