Comisión legislativa que discutirá reforma constitucional sesionaría para elegir autoridades y delinear un cronograma de trabajo | Política | Noticias

El tratamiento de la propuesta de reforma parcial a la Constitución para permitir la instalación de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano empezaría en una comisión multipartidista de la Asamblea Nacional.

Para las 15:00 de este domingo, 3 de noviembre de 2024, se convocó a la primera sesión virtual de la comisión ocasional para que trate el proyecto de reforma parcial a la Constitución que auspicia el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, para admitir la presencia de fuerzas militares extranjeras en Ecuador como un aporte en el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

La convocatoria, suscrita por la legisladora correísta de la Revolución Ciudadana (RC) Gissela Garzón Monteros, coordinadora provisional de esta comisión, tiene por objeto designar un secretario y al presidente y vicepresidente.

Además, llegar a consensos en la elaboración del cronograma para el tratamiento del texto constitucional para aprobación del pleno de 137 asambleístas.

El 30 de octubre pasado, con 108 votos afirmativos, se conformó esta mesa legislativa con siete representantes: Gissela Garzón (RC), Sofía Sánchez (PSC), Mariana Yumbay (PK), Arturo Ugsha (UP-PSE-Democracia Sí), Rafael Dávila (Avanza-SUMA), Nathaly Morillo (ADN) y Jorge Peñafiel (Construye).

Esta iniciativa planteada por el Ejecutivo busca modificar el artículo 5 de la Constitución para eliminar la frase «No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras».

Pero se mantendría el mensaje «El Ecuador es un territorio de paz».

La Corte Constitucional (CC) emitió un dictamen favorable al procedimiento de reforma y lo devolvió al Gobierno para que este lo remita a la legislatura para que siga con el debate.

La comisión ocasional tiene un plazo de 180 días para tratar el proyecto y podrá prorrogarse por el mismo plazo con aprobación previa del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

De acuerdo con el artículo 442 de la Constitución y el 73 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el proyecto de reforma constitucional debe ser tramitado por la Asamblea en al menos dos debates. El segundo debate se realizará, al menos, 90 días después del primero.

Respecto del informe para primer debate, la norma dispone que no podrá presentarse antes de los quince días ni después de los 60 días.

El texto de reforma para segunda discusión plenaria se aprobará con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus integrantes; y, de llegar a tener un pronunciamiento favorable, se podrá convocar a referéndum dentro de los 45 días siguientes. (I)

Fuente

Comparte esta noticia