El correísmo se tomó la presidencia de la comisión ocasional de la Asamblea que tramitará la reforma parcial a la Constitución para eliminar la prohibición de bases militares extranjeras en el país. Con cinco votos a favor, uno en contra y una abstención, la asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Gissela Garzón fue elegida como presidenta de esta nueva mesa legislativa.
La comisión ocasional se reunió de forma telemática este domingo, 3 de noviembre. En esta sesión los miembros de este ente legislativo decidieron elegir a la presidenta y al vicepresidente.
El asambleísta independiente Rafael Dávila (Avanza-SUMA) propuso el nombre de Garzón para ocupar la titularidad de la comisión ocasional. Sin embargo, esa moción no tuvo apoyo por parte de ningún legislador, como regularmente ocurre en la práctica legislativa, y pese a esto se dio paso a la votación.
En esta primera sesión, la asambleísta Mariana Yumbay (PK) fungió como secretaria de la comisión. Ella observó que la candidatura de Garzón debía ser apoyada por otro legislador aparte de Dávila. “Yo sí quisiera sugerir que por procedimiento alguien debería apoyar la moción, perdón por la sugerencia”, señaló. Pero esto no ocurrió y al final Garzón dio paso a la votación.
La asambleísta Nathaly Murillo (ADN) y el legislador Jorge Peñafiel (Construye) también observaron este hecho y manifestaron que, al no tener apoyo la moción de Garzón como presidenta, no se debía dar paso a la votación. Pese a los cuestionamientos, Murillo votó por abstención y Peñafiel votó en contra.
“Señores colegas, sí me gustaría señalar que debido y de acuerdo a la norma se tiene que apoyar la moción presentada por el colega Rafael Dávila. Sin embargo, mi votación es en abstención”, señaló Murillo.
En cambio, Peñafiel dijo: “De la misma manera coincido con el criterio expresado por la asambleísta Nathaly Murillo, al no tener apoyo la moción no debía darse paso a la votación. No obstante, en vista de que ya se dio paso a la votación, pese a que existe esta circunstancia, mi votación es en contra”.
La elección del vicepresidente de la comisión ocasional también se dio en las mismas circunstancias. La asambleísta Gissela Garzón le devolvió el favor a Dávila y lo propuso como vicepresidente de la mesa legislativa. Esa moción tampoco fue secundada por ningún otro miembro de la mesa.
Nuevamente, la asambleísta Yumbay sugirió que la moción debía ser apoyada por otro legislador. “De la misma forma, sugiero que debería haber un apoyo a la moción presentada”, enfatizó.
Pese a esto, también se dio paso a la votación y el resultado fue el mismo: cinco votos a favor, una abstención y uno en contra.
De esta forma, la comisión ocasional posesionó a sus autoridades y se clausuró la sesión. Antes del cierre, la asambleísta Garzón se dirigió a sus compañeros legisladores y manifestó que en la próxima reunión de la mesa se avocará conocimiento del proyecto del Ejecutivo sobre las bases militares. Una vez ocurrido esto, la comisión deberá marcar una hoja de ruta y un cronograma de actividades para tratar la reforma parcial de la Constitución.
La comisión ocasional para esta iniciativa del presidente Daniel Noboa está conformada por Gissela Garzón (RC), Sofía Sánchez (PSC), Mariana Yumbay (PK), Arturo Ugsha (UP-PSE-Democracia Sí), Rafael Dávila (Avanza-SUMA), Nathaly Morillo (ADN) y Jorge Peñafiel (Construye).
Ellos serán los encargados de tramitar el proyecto de reforma parcial a la Constitución que impulsa el jefe de Estado. La propuesta se enfoca en reformar el artículo 5 de la carta magna para eliminar la prohibición de bases militares extranjeras en territorio nacional. Esta iniciativa nació como respuesta a la lucha contra bandas criminales y mafias dedicadas a delitos como el narcotráfico y el crimen organizado. (I)