La audiencia de juicio del caso Metástasis se reinstaló este lunes, de noviembre de 2024. La diligencia cumplió 12 días en marcha y la defensa de los 21 procesados continúan con el contrainterrogatorio al perito Jorge Collaguazo de la Policía Nacional. El agente es testigo de la Fiscalía, pues él realizó los informes sobre el contenido de los celulares del asesinado narcotraficante Leandro Norero.
El duodécimo día del juicio inició con el contrainterrogatorio de los abogados del exjuez Ronal G. El magistrado ha sido acusado de interferir para beneficiar con fallos judiciales a Norero y a sus familiares. En los chats revelados por la Fiscalía se indica que el exmagistrado recibía dinero a cambio de gestionar beneficios carcelarios para los miembros de la banda del narcotraficante.
En la mañana, la jueza de la Corte Nacional, Mercedes Caicedo Aldaz, presidenta del Tribunal otorgó un receso de 40 minutos. Ella junto a los jueces Marco Rodríguez Ruíz y Pablo Loayza Ortega son los encargados de presidir el juicio.
En la tarde, el contrainterrogatorio continuó. Fue turno de la defensa de Johann M. Ellos también cuestionan el contenido de los chats revelados por la pericia de Collaguazo.
La audiencia de juicio se retomó tras dos días de descanso. El día 11, el Tribunal de jueces advirtió que entre los abogados defensores de los procesados había una intención de dilatar la diligencia a poco de que se cumpla el plazo de un año de la medida de prisión preventiva que enfrentan los accionados.
Ahora, los magistrados analizan ese tipo de hechos para tomar decisiones con respecto al juicio. (I)