Edward Alexander paso a paso va cumpliendo sus sueños

Nariño, somos una potencia en el deporte, así lo dijo en una entrevista a este medio uno de los reconocidos ciclistas como Oscar Quiroz.

En los municipios de la región nariñense, hay muchos jóvenes que desde adolescentes se dedicaron a practicar la bicicleta con el único sueño de llegar a grandes competencias que se desarrolla en el mundo.

Uno de ellos es Edward Alexander Cuaical Chacua, que con apenas 18 años, tiene un cuarto lleno de medallas, trofeos y otros cuantos premios más.

“Mi proceso comienza hace 4 años atrás, preciso cuando pierdo a mi padre Edward Cuaical Chitán (Q.e.d.p) que se me fue de este mundo terrenal. Él ha sido mi fuerza y el que me motivó a seguir en este camino del deporte como es el ciclismo”, dice el pedalista.

Agregó que inició con el proceso en la modalidad de MTB, obteniendo un gran rendimiento, pero todo bajo la dirección del técnico Jesús Orlando Yaguapaz, quien además, fue el promotor de su constante entrenamiento.

Para este joven, que ya ha participado en varias carreras a nivel local, regional, nacional e internacional, afirma que también le debe ese esfuerzo de apoyo a su familia que está y sigue pendiente de su proceso de una carrera deportiva. En especial ese apoyo incondicional también se lo debe a los esfuerzos de su madre Sandra Patricia Chacua, de igual manera agradece a sus abuelitos y tíos maternos, también al representante de la Cooperativa Vial El Asial, Harold Yandun y al actual concejal Gustavo Estupiñán.

“Con la MTB, dí un paso gigante y me dieron la oportunidad de participar de una competencia a nivel nacional e internacional ocupando los primeros puestos, además, me permitió subir al podio tras participar en varias carreras”, explica Edward Alexander.

Después de participar de varias competencias y viendo todo ese potencial y fuerzas en sus piernas, se pasó a competir en Ruta a donde comenzó otros entrenamientos con la dirección de Jairo Antonio Orbes Revelo y Alex Atapuma, dirigentes de la Liga de Ciclismo de Nariño.

El joven que hace pocos meses cumplió los 18 años, ya hizo parte de importantes competencias como La Vuelta Nariño, La Vuelta al Porvenir 2023. “Estas fueron mis primeras competencias y por primera vez, me fue muy bien porque obtuve importantes resultados”.

Luego de esas competencias, Edward Alexander, continuó con los entrenamientos con el ánimo de seguir avanzando con su carrera ciclística, que en este 2024 le permitió competir otras carreras a nivel nacional que le permitió ubicarse en los primeros lugares.

“A nivel regional, también en este año pude subir al podio tras la participación en la Vuelta al Sur, así mismo participé de la Microvuelta Internacional al Valle, hice parte de la carrera a nivel internacional la Clásica Zona Deportes, Clásica Juvenil Cordillera Andina. Competencias que me dio un buen resultado tanto en Ecuador como en Colombia”, afirma el deportista.

Por sus grandes logros ya conseguidos, solo agradece por el apoyo que recibe de distintas personajes y entidades, entre ellos Ciclo Rocha, el Concejal Carlos Hualpa, la actual Dirección de Ordepi, Alejandro Huertas, Alexander Pasquel y Luciano Valenzuela, que le ha permitido lograr buenos resultados. Además, salió a competir en la Vuelta El Porvenir.

Ya conformados como equipo en este año, lograron participar de la Vuelta a Nariño en su versión 2024 que salió desde Tumaco y culminó en la ciudad de Pasto, así mismo la Vuelta al Porvenir 2024.

El joven de 18 años, señala que sigue dispuesto y en pie para participar de más competencias y por ello continúa en sus entrenamientos con su ‘caballito de acero’.

Edward Alexander, está listo para participar en los Juegos Juveniles que se cumplen por estos días en carreteras de la ciudad de Manizales, departamento de Caldas.

Hay que resaltar que el deportista no solo es un pedalista, sino que actualmente se encuentra haciendo su carrera profesional en el Programa de Derecho.

Finalmente, resaltó que en sus tiempos libres se dedica ayudar a las labores del campo como una forma de apoyo a su madre. “Trabajamos en la agricultura, que es el sustento en nuestra casa y también para el desarrollo de mis carreras tanto deportiva como universitaria”.

Fuente

Comparte esta noticia