Pedro Granja dice que no hará campaña, ¿puede renunciar a su candidatura si el CNE ya la calificó? | Política | Noticias

El abogado Pedro Granja, candidato presidencial del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17, anunció que debido a las amenazas que ha sufrido contra su vida es muy probable que deje de hacer campaña electoral para llegar a Carondelet y tome la decisión de retirarse y hasta volver a Italia, donde dijo que está radicado.

No obstante, aunque Granja deje de hacer proselitismo, su cara y la de su compañera de fórmula, Verónica Silva, sí aparecerían en la papeleta de los próximos comicios junto con los otros quince binomios que participarán en la contienda.

La candidaturas son irrenunciables luego de que ya fueron calificadas, según lo establece el Código de la Democracia en su artículo 108. El binomio del PSE fue calificado por el órgano electoral el pasado 4 de octubre.

“Art. 108.- Ninguna persona podrá ser candidato o candidata para más de una dignidad de elección popular, y si de hecho, esto se produjere en una o en distintas circunscripciones, quedan anuladas ambas candidaturas. En consecuencia, nadie puede ostentar, menos desempeñar, más de una representación de elección popular. Las candidaturas a cargos de elección popular, una vez calificadas e inscritas, son irrenunciables. Las candidatas y candidatos no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar. Proclamados los resultados podrán activarse procesos penales contra ellos, y solo los candidato o candidatos ganadores gozarán de fuero de Corte Nacional o Provincial según corresponda, excepto en delitos de violencia intrafamiliar que no se reconoce fuero alguno”, consta en la norma electoral.

En declaraciones para el medio digital La Calle, Granja informó en ese espacio que ha recibido amenazas contra su integridad por sus propuestas de gobierno para enfrentar al crimen organizado en el contexto de los comicios generales del 9 de febrero del 2025.

“Tengo que retirarme de la campaña, no puedo hacer campaña. No puedo conversar con la gente. No puedo ir a una universidad, no puedo ir a los barrios a compartir con la gente. (…) Tengo que retirarme de la campaña y en las próximas horas estoy evaluando la posibilidad de regresar a Italia, en donde vivo, porque no se puede contra intereses mafiosos», manifestó Granja.

La campaña electoral para estos comicios se iniciará oficialmente el próximo 5 de enero. Su anuncio tiene lugar luego de que este último fin de semana uno de los candidatos a asambleístas de la misma organización, Joselito Argüello, fue atacado con disparos en Salinas (Santa Elena) pocos minutos después de compartir una actividad con Granja. (I)

Fuente

Comparte esta noticia