Secuestraron y mataron a personero en Cumbitara

La comunidad del municipio de Cumbitara, norte de Nariño, se encuentra consternada tras el secuestro y muerte de una persona reconocida en esa localidad.

Se trata de Jimmy Alejandro Rosero Chaves, quien era el personero municipal, de Cumbitara, que en horas de la tarde de este martes 5 de noviembre de 2024, había sido retenido por desconocidos.

Sin embargo, tras la desaparición del funcionario, pusieron en alerta a las autoridades que empezarían con la búsqueda que finalmente horas más tarde fue hallado sin vida.

Tras los hechos, la noticia la confirmó la Defensora del Pueblo Iris Marín Ortiz, señalando que fue ella quien recibió la triste noticia del homicidio del funcionario.

La funcionaria dijo que, de momento, se adelantan verificando las circunstancias específicas en las cuales se dio la muerte de Jimmy Alejandro Rosero Chaves.

Repudio absoluto de este homicidio, así como de todos aquellas agresiones e intimidaciones que atenten contra la vida, la integridad y la labor de los personeros y personeras”, expresó la defensora.

Luego del pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, pidió a la Fiscalía General de la Nación, avanzar en la investigación de los hechos que, según ella, “minan la capacidad de nuestra institucionalidad de derechos humanos de realizar nuestra labor”.

La funcionaria escribió en su cuenta de X En @DefensoriaCol recibimos la noticia del homicidio del personero de Cumbitara, Nariño, Jimmy Rosero, quien había sido secuestrado en horas de la tarde. En este momento nos encontramos verificando las circunstancias específicas del hecho. Repudio absoluto de este homicidio, así como de todos aquellas agresiones e intimidaciones que atenten contra la vida, la integridad y la labor de los personeros y personeras @FenalperCo. Presento nuestras condolencias a la familia, a sus seres cercanos y a la comunidad del municipio. Pedimos a la @FiscaliaCol  avanzar urgentemente en la investigación de estos hechos que minan la capacidad de nuestra institucionalidad de derechos humanos de realizar nuestra labor”.

Indepaz, escribió que el Personero se encontraba en una reunión con la comunidad, además con funcionarios de la ESE municipal y el Enlace de Víctimas en la vereda Las Piedras, zona rural de Cumbitara.

Señalan que desconocidos ingresaron al lugar y se lo llevaron por la fuerza para subirlo a una camioneta y se lo llevaron con rumbo desconocido, horas más tarde su cuerpo fue hallado sin vida en el sector conocido como el Puente Rojo.

Resaltaron las autoridades que en los municipios de Leiva, El Rosario, Cumbitara y Policarpa, hay injerencia de las disidencias de las Farc como el Frente Franco Benavides y Comuneros del Sur del Eln y Segunda Marquetalia y las Autodefensas Unidas de Nariño.

Al parecer el secuestro y muerte del personero municipal, podría tratarse de retaliaciones del grupo al margen de la ley que recientemente fue capturado un cabecilla de las disidencias.

Las autoridades que atendieron el caso avanzan en las investigaciones para encontrar a los autores criminales del funcionario. 

Comunicado de la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo lamenta profundamente el homicidio de Jimmy Alejandro Rosero Chávez, personero del municipio de Cumbitara, Nariño, y rechaza de manera contundente este hecho, así como cualquier acto violento que atente o ponga en riesgo la vida de los personeros y personeras del país, quienes, en el ejercicio de sus funciones constitucionales y legales, son los primeros respondientes en los territorios para la defensa de los derechos humanos y fundamentales de la población.

Expresamos nuestra solidaridad con los familiares, amigos y allegados de Jimmy Alejandro Rosero Chaves. La Defensoría del Pueblo siente como suya la pérdida del personero y se suma a la indignación y el dolor de la familia del personero y del pueblo de Cumbitara. Hemos activado todas las rutas institucionales de protección y acompañamiento a los familiares y funcionarios y funcionarias en riesgo, en coordinación con las autoridades competentes.

La Defensoría había emitido las alertas tempranas de inminencia No. 027-23 del 6 de julio de 2023 y No. 008-24 del 26 de 2024 en las que se advertía sobre los riesgos de amenazas y presiones contra funcionarias y funcionarios públicos en la región. Llamamos al Ministerio del Interior para que se redoblen esfuerzos para atender las recomendaciones de las alertas pues su implementación se orienta a evitar que lamentables hechos como el de hoy, se presenten.

Asimismo, solicitamos a la Fiscalía General de la Nación dar prioridad a la investigación de este hecho, para efectos de que los responsables sean sancionados.

Fuente

Comparte esta noticia