Tras el crimen del Personero Municipal de Cumbitara, norte de Nariño, las autoridades, cuestionaron a los grupos terroristas que delinquen en esa zona.
Los investigadores señalaron que el grupo guerrillero del Frente Franco Benavides serían los autores materiales del homicidio del funcionario Jimmy Rosero.
Agregaron que el Comando de la Vigésima Tercera Brigada, Unidad militar orgánica de la Tercera
División del Ejército Nacional, se permite informar que:
1. Rechaza los lamentables hechos ocurridos en el municipio de Cumbitara, Nariño, en los cuales presuntos delincuentes de la Estructura Residual Franco Benavides asesinaron cruelmente al personero municipal Jimmy Rosero. Esta acción terrorista es una grave violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario por parte de este grupo armado ilegal.
2. De inmediato tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 14 desplegaron una operación militar en la zona para facilitar la recuperación del cuerpo sin vida y asegurar el área, verificando la presencia de artefactos explosivos que pudieran poner en riesgo a la comunidad y al personal militar.
3. Ante la presencia de nuestras tropas, y antes de llegar al lugar de los hechos, fueron hostigadas al tiempo que activaron un campo minado que afectó por esquirlas a un soldado profesional y a su canino antiexplosivo, sin consecuencias graves para su integridad.
4. De inmediato se activaron los protocolos de evacuación, preservando la integridad de nuestro soldado profesional y su canino. Con el apoyo de la Policía Nacional, ambos fueron trasladados en una aeronave a la ciudad de Pasto, donde están recibiendo atención médica y se encuentran fuera de peligro.
5. A esta hora se adelantan las operaciones militares en coordinación con la Policía Nacional, para lograr la recuperación del cuerpo del personero municipal que fue utilizado como señuelo para atacar a las tropas.