El 29 de octubre trascendió, de manera extraoficial, que el empresario José Pileggi Véliz renunció a la presidencia del Club Sport Emelec. Sin embargo, no fue sino hasta este martes, 5 de noviembre, que el equipo eléctrico confirmó oficialmente su salida.
Esto se produce en un contexto deportivo complejo, pues el conjunto azul ocupa el último lugar en la segunda etapa del campeonato, con solo 7 puntos, y se encuentra en la décima posición de la clasificación acumulada, con 32 unidades, lejos del octavo puesto que otorga la última plaza para la Copa Sudamericana 2025, actualmente en manos de Orense (38 puntos).
José Auad: No soy Dios, pero si gano la presidencia de Emelec, revolucionaré el fútbol; vendrán Luis Suárez y un técnico que será una bomba, y jugaremos la final de la Copa Libertadores, ¿dónde está el humo?
Ante esta situación crítica, tanto en lo dirigencial como en lo económico, José Auad Valdez, quien fue derrotado en las elecciones que ganó Pileggi en noviembre de 2022, solicitó al nuevo mandatario, César Avilés, que convoque a elecciones de manera urgente para permitir la renovación de la directiva.
José Auad: ‘Yo tengo la plata para sacar campeón a Emelec con refuerzos de jerarquía en el 2024′
Auad manifestó su intención de postularse nuevamente, acompañado por el doctor Roberto Gilbert Febres-Cordero y el legendario jugador Carlos Torres Garcés.
‘Emelec es un caos. La acción de protección fue para defender al club y evitar que descienda’, dice José Auad por su batalla legal con José Pileggi
Además, anunció que tiene un crédito preaprobado por $ 20 millones de un fondo de inversión italiano, destinado a solventar las deudas con los jugadores y exjugadores que han demandado al club ante la FIFA, en caso de que asuma la presidencia de la Comisión de Fútbol o gane en una futura contienda electoral.
Emelec José Auad expulsa y persona no grata desestabilizar a José Pileggi
Luego de una semana se oficializó la salida de José Pileggi de la presidencia de Emelec, ¿qué opina de esto?
Esto solo ratifica que al club se lo ha manejado como un club de barrio. Yo advertí hace más de 20 meses que algo así iba a ocurrir y pasó que Pileggi iba a renunciar porque nunca se dejó ayudar, y hasta los jugadores le dieron la espalda porque les debe dinero por sus sueldos.
En el comunicado dice que Pileggi dimitió por razones de “índole personal”, ¿qué le dice esto?
Nunca estuvo preparado para estar al mando de un equipo importante. Se postuló a las elecciones de 2022 porque se dejó ilusionar de los que estaban a su alrededor, que lo iban a apoyar, entre ellos Nassib Neme. ¿Qué méritos hizo para ser presidente de Emelec?
Ahora tomó el mando del club César Avilés, ¿se deberían llamar a elecciones?
Yo espero que lo hagan, es lo más sano y democrático para el club. Ojalá lea esta entrevista y quiero que responda a los socios e hinchas cómo va a pagar las deudas a los integrantes del primer plantel y cancelar a los jugadores que tienen suspendido al equipo ante la FIFA. Si no tiene respuestas ni dinero, rápidamente debe convocar a un proceso electoral. Debe ser de inmediato, ahora en noviembre, porque para diciembre es tarde, porque debe de trabajar en el tema de fichajes y lo primordial es la gestión para conseguir dinero.
¿Se postulará, nuevamente, si se convocan elecciones?
Por supuesto, yo quiero a Emelec. Me dolió ver cómo juega y está ubicado en la tabla de posiciones de la Liga Pro sin opción a clasificar para la Copa Libertadores o la Sudamericana de 2025. Yo me presentaría con el doctor Roberto Gilbert Febres-Cordero y Carlos Torres Garcés (campeón como jugador en 1979 y técnico en 1994 con los azules) con un plan para levantar a la institución a nivel futbolístico y económico.
El dinero es lo primero que necesita Emelec, ¿qué gestiones hará para conseguir financiamiento?
Con el empresario portugués Joshue Antonio Almeida tengo aprobado un crédito por $ 20 millones con un fondo de inversión de Italia a diez años y al 2 % de interés. Cada año se pagarán $ 2 millones. Solo tengo que presentar la documentación legalizada de que soy el presidente del club; sin embargo, ese dinero también puede ingresar al club si me nombran presidente de la Comisión de Fútbol.
¿Por qué desea presidir la Comisión de Fútbol?
Es la opción más rápida para trabajar por Emelec. Se necesita arreglar el tema de las deudas con los exjugadores que demandaron ante la FIFA y, por lo cual, no se pueden hacer contrataciones, de ahí pagar al primer plantel y armar el equipo para 2025. Esto ya ha ocurrido en la escuadra azul, porque Ferdinand Hidalgo nombró presidente de la Comisión de Fútbol a Omar Quintana, quien no pertenecía al directorio, y a Elías Wated lo apoyó Nassib Neme. No es nuevo esto, solo hay que hacerlo por el bien del club.
Usted le ofreció su ayuda a Pileggi y no aceptó en el 2023, ¿qué le puede pasar al club con este nuevo presidente?
Así como va, en silencio, sin dar la cara y sin soluciones a los problemas de demandas, Emelec está encaminado a tener la suerte del Deportivo Quito, irse a la serie B o la segunda categoría, Dios no lo permita. Pileggi rechazó mi propuesta, este señor Avilés no dice nada, entonces qué se puede esperar. Solo por la necedad o el orgullo de alguien el equipo no debe pagar las consecuencias. Era imposible destruir a Emelec, pero Pileggi lo destruyó a nivel institucional, futbolístico y administrativo.
En la historia del fútbol del Ecuador, Emelec nunca había vivido esto solo por el ego de un hombre como Pileggi, que no se dejó ayudar. (D)