Las emisiones anuales de dióxido de carbono (CO2) de la aviación privada aumentaron un 46% entre 2019 y 2023, según un análisis publicado en Communications Earth & Environment.
Los resultados también muestran que algunas personas que utilizan regularmente la aviación privada pueden producir casi 500 veces más CO2 en un año que el individuo promedio, detalla Europa Press.
De hecho, según expone el autor del estudio, Stefan Gössling de la Universidad Linnaeus (Suecia), hubo picos de emisiones significativos en torno a ciertos eventos internacionales, incluidos la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de Dubai y el Mundial de Fútbol de Qatar.
La aviación privada consume mucha energía y emite mucho más CO2 por pasajero que los vuelos comerciales, pero la utiliza aproximadamente el 0,003% de la población mundial. Sin embargo, actualmente no se comprende bien la verdadera escala de la aviación privada mundial ni las emisiones que produce.
Para analizar esta cuestión, Stefan Gössling y su equipo analizaron los datos de seguimiento de vuelos de 18.655.789 vuelos privados realizados por 25.993 aviones privados de tipo jet de negocios registrados entre 2019 y 2023, que representan la gran mayoría de la aviación privada.
Luego calcularon las emisiones de CO2 de cada vuelo combinando la tasa de consumo de combustible anunciada del modelo de la aeronave con la duración y la trayectoria del vuelo. Los autores descubrieron que estos vuelos produjeron en conjunto aproximadamente 15,6 millones de toneladas de CO2 en emisiones directas en 2023, un promedio de aproximadamente 3,6 toneladas de emisiones de CO2 por vuelo.
Esto supuso un aumento del 46,0% en las emisiones de la aviación privada en comparación con 2019, y equivalente a aproximadamente el 1,8% de las emisiones totales producidas por la aviación comercial en 2023.
Los autores señalan que los grandes acontecimientos internacionales están asociados a un volumen especialmente elevado de vuelos privados. Por ejemplo, la COP 28 (Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de Dubai) se asoció a 644 vuelos privados que produjeron 4.800 toneladas de CO2, mientras que la Copa Mundial de la FIFA 2022 (el Mundial de Qatar) se asoció a 1.846 vuelos privados que produjeron 14.700 toneladas de CO2.
Los autores también señalan que las personas con mayores emisiones produjeron 2.400 toneladas de CO2 cada una en 2023, según los datos de vuelo de los números de cola únicos de sus aviones. Esto es casi 500 veces más que la cantidad media de emisiones producidas por persona en 2020 (4,5 toneladas de CO2 equivalente).
En conjunto, estos hallazgos subrayan el importante papel que desempeña la aviación privada en las emisiones y el cambio climático. (I)