Empresa privada y academia se unen para estudiar el carbono en áreas de conservación | Economía | Noticias

La empresa privada y la academia unen esfuerzos por la conservación del medioambiente en Ecuador. Aglomerados Cotopaxi firmó un convenio de cooperación con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) para estudiar la capacidad de los ecosistemas de páramo y pajonal para almacenar carbono. Estas áreas son importantes reservorios naturales de carbono gestionados por la empresa.

El acuerdo impulsa esta investigación enfocada en cuantificar el carbono almacenado en los suelos y la vegetación de estos ecosistemas únicos y poco estudiados. Los datos científicos generados serán claves para fortalecer los proyectos de compensación de carbono en Ecuador y resaltar el valor de conservar estos espacios vitales.

Ecuador tiene potencial de recibir 1.000 millones de dólares al año en mercados de carbono

El estudio permitirá a Aglomerados Cotopaxi avanzar en su participación en la aceleradora de proyectos de compensación del Programa de Emisiones y Cambio Climático (PECC), aportando valor adicional a sus áreas de conservación y al país.

“Este proyecto refleja nuestra visión de sostenibilidad y refuerza la oportunidad de generar conocimiento y valor compartido. Al estudiar y valorar el carbono almacenado en nuestros ecosistemas, buscamos inspirar a otros sectores a proteger estos espacios que son esenciales para el equilibrio ambiental”, comentó María Gallardo, jefa de Investigación Forestal de Aglomerados Cotopaxi.

Además de la medición de carbono, el proyecto destacará cobeneficios esenciales, como el almacenamiento de agua y el soporte a la biodiversidad. Estas áreas de conservación funcionan como hábitats vitales para especies nativas de flora y fauna, lo que respalda su papel multifuncional en los ecosistemas andinos.

El proyecto será liderado por Francisco Cuesta Camacho, investigador y docente de la USFQ, quien ha realizado importantes aportes en el ámbito de la ecología tropical y el cambio climático. Según Cuesta, “el ecosistema alto andino de Ecuador, con su capacidad única para almacenar carbono en el suelo y la vegetación, es una pieza clave en la lucha contra el cambio climático. Este proyecto es un paso importante hacia su reconocimiento y preservación”.

‘La desaparición de los glaciares ecuatorianos podría tener consecuencias, como una reducción significativa del suministro de agua’, dice Wagner Holguín, de la fundación Ecociencia

El trabajo incluirá un análisis exhaustivo basado en parcelas de estudio, muestreos de campo y análisis en laboratorio. Los resultados permitirán extrapolar la cantidad de carbono capturado a lo largo de estos ecosistemas. Al concluir los hallazgos se divulgarán mediante la publicación de un artículo científico, promoviendo el reconocimiento de estos ecosistemas como valiosos para la conservación. (I)

Fuente

Comparte esta noticia