Elon Musk, Vivek Ramaswamy y Kristi Noem, entre los elegidos de Donald Trump para formar su gobierno | Internacional | Noticias

El último martes, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, realizó una serie de anuncios de quienes serán los integrantes de su gobierno en diversos puestos.

Durante la tarde y noche de ayer, Trump aprovechó sus cuentas de redes sociales para ir anunciando a los ‘nuevos’ rostros, sin embargo, algunos de estos ya era esperado que integren su gabinete.

Uno de los primeros nombres que salió a la luz ese día fue el del congresista republicano Mike Waltz, quien fue designado como asesor de Seguridad Nacional, un puesto clave en la toma de decisiones para sortear conflictos geopolíticos como la guerra entre Rusia y Ucrania y la guerra de Gaza.

Trump indicó en un comunicado que el legislador es “un experto en las amenazas que plantean China, Rusia, Irán y el terrorismo global”.

Waltz, de 50 años y representante por Florida, es el segundo republicano de la Cámara de Representantes elegido para integrar puestos de alto nivel en el próximo gabinete de Trump, que comenzará su segundo mandato el 20 de enero de 2025. Se suma a Elise Stefanik, elegida como embajadora del país ante la ONU.

El también empresario y exboina verde estadounidense, nombre con el que se conoce a los miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército, ha sido uno de los representantes más visibles de Trump durante su campaña electoral.

Donald Trump pone a Elon Musk al frente de un departamento de ‘eficiencia gubernamental’

Fue miembro de los Comités de Servicios Armados, Inteligencia y Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y cuenta con experiencia gubernamental previa como asesor de los exsecretarios de Defensa Donald Rumsfeld y Robert Gates.

Otro de los nombres que también se dio a conocer fue el del exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, quien fue nominado como embajador ante Israel.

Trump aseguró en un comunicado que Huckabee “trabajará incansablemente para lograr la paz en Oriente Medio”.

“Él ama a Israel y al pueblo de Israel, y de igual manera, el pueblo de Israel lo aprecia a él”, añadió.

Huckabee ha sido un fiel defensor del Estado de Israel, de los asentamientos en Cisjordania y de la guerra en Gaza.

En 2017, Huckabee participó en la puesta de la primera piedra en uno de los nuevos asentamientos de Israel en Cisjordania.

Sus vínculos con Israel son resultado de la cercanía creada en las últimas décadas de los evangélicos con ese país.

Trump, en su primer mandato (2017-2021), reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y ordenó la construcción de una nueva embajada, también reconoció la soberanía israelí sobre los Altos del Golán y promovió acuerdos de normalización de relaciones entre Israel y varios países árabes.

Pese a ese historial, durante la reciente campaña, Trump prometió lograr la paz en Oriente Medio a las comunidades árabes en Estados Unidos, descontentas con el Gobierno de Joe Biden por su apoyo a la guerra en Gaza y su invasión del sur del Líbano.

Huckabee fue gobernador de Arkansas entre 1996 y 2007. En 2016 se presentó a las primarias presidenciales del Partido Republicano, ganadas por Trump, pero se retiró en las primeras instancias tras cosechar pobres resultados.

Eficiencia en el Gobieno

Uno de los nombramientos más sonados fue el de Elon Musk, activo durante la campaña contra Kamala Harris, y fue a quien nombró como máximo responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental junto con el multimillonario Vivek Ramaswamy

En un comunicado, Trump señaló que el Departamento de Eficiencia Gubernamental “brindará asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno y se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para impulsar reformas estructurales a gran escala y crear un enfoque empresarial para el gobierno nunca antes visto”.

Según explicó, la labor de esta oficina deberá concluir a más tardar el 4 de julio de 2026, en coincidencia con el 250 aniversario de la fundación de EE.UU.

“Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca el exceso de regulaciones, corte los gastos innecesarios y reestructuren las agencias federales”, añadió el expresidente.

El nombramiento de Musk al frente de esta oficina era un secreto a voces, aunque ha sorprendido el anuncio del nombramiento del empresario Vivek Ramaswamy, exaspirante a la nominación republicana en estas elecciones, para que comparta la dirección de esta oficina.

Los rostros del gobierno de Donald Trump. Foto: AFP

Seguridad Nacional y Defensa

A nivel de seguridad, Trump nominó al veterano de guerra y presentador de la la cadena Fox, Pete Hegseth, como nuevo secretario de Defensa.

“Pete ha pasado toda su vida como un guerrero de las tropas y del país. Pete es duro, inteligente y un verdadero creyente en EE.UU. Primero”, manifestó Trump en un comunicado con el que dio a conocer a su nominado.

Hegseth, un veterano condecorado de las guerras de Irak y Afganistán, y graduado por la Universidad de Princeton, estará al frente del Pentágono y liderará a más de 1,3 millones de soldados activos.

De igual modo, durante ocho años ha sido presentador en la cadena conservadora Fox y ha escrito el éxito de ventas ‘La guerra de los guerreros’.

El presidente electo propuso a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, como la secretaría del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) de su Administración.

Con la elección de Noem para el DHS y el reciente anuncio de nombramiento de Tom Homan para volver a dirigir el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), Trump compone el núcleo ejecutor de su política migratoria y de deportaciones con personas de núcleo duro del trumpismo y defensores de la deportación masiva prometida por el presidente electo.

“Kristi ha sido muy dura con le seguridad fronteriza. Fue la primera gobernadora en mandar a soldados de la Guardia Nacional a Texas para ayudar con la crisis fronteriza de (Joe) Biden”, destacó Trump este martes en un comunicado.

Según el presidente electo, Noem trabajará de cerca con el “zar de la frontera” Tom Homan para “asegurar la frontera y garantizar que nuestro territorio estadounidense está seguro frente a adversarios”.

Noem respondió en un comunicado que está deseando trabajar con Homan y con Trump para “devolver la seguridad a las comunidades de Estados Unidos para que las familias tenga la oportunidad de perseguir el Sueño Americano”.

Donald Trump planea nombrar al senador Marco Rubio como Secretario de Estado, según medio estadounidense

Con la elección de la gobernadora republicana, Trump se asegura que una persona leal dirija una agencia, nacida tras lo atentados del 11 de septiembre de 2001 centralizar la coordinación de agencias federales de seguridad.

El DHS es clave en dirigir la política de seguridad nacional, controlar los aeropuertos, las fronteras y aduanas del país.

Noem tendrá la tarea de supervisar una agencia en expansión que controla desde el sistema de Protección Fronteriza de Estados Unidos y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas hasta la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Servicio Secreto de Estados Unidos.

En el caso de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se anunció a John Ratcliffe, exdirector de Inteligencia Nacional, para que la dirija.

Según señaló Trump en un comunicado, Ratcliffe “será un luchador infatigable por los derechos constitucionales de todos los estadounidenses, al mismo tiempo que asegurará los altos niveles de la Seguridad Nacional y de la paz a través de la fuerza”.

Ratcliffe fue entre los años 2020 y 2021, es decir durante el primer Gobierno de Trump (2017-2021), el director de inteligencia nacional y, como tal, fue el principal asesor del republicano en materia de inteligencia.

El nombramiento de este tejano y excongresista, deberá ser ratificado por el Senado

Enviado para Oriente Medio

Trump también nombró al empresario y filántropo Steve Witkoff, uno de sus amigos más cercanos, como su futuro enviado especial para Oriente Medio.

Según indicó en un comunicado, Witkoff “es un líder muy respetado en los negocios y la filantropía, que ha hecho que cada proyecto y comunidad en el que ha estado involucrado sea más fuerte y próspero”.

“Será una voz implacable por la PAZ y nos hará sentir orgullosos a todos”, señaló Trump, que en las presidenciales del pasado 5 de noviembre se impuso a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y asumirá el cargo el próximo 20 de enero.

En su mensaje recordó que el nuevo asesor fundó la inmobiliaria Witkoff en 1997, con oficinas en Nueva York, Los Ángeles y Miami.

Desde entonces, “ha aprovechado su amplia experiencia en bienes raíces para liderar con éxito la financiación, el reposicionamiento y la construcción de más de 70 propiedades en los principales distritos comerciales, tanto en Estados Unidos como en el extranjero”, dijo.

Antes de lanzar su empresa homónima, Witkoff cofundó la también inmobiliaria Stellar Management Company y representó legalmente a grandes inversores en las firmas Dreyer & Traub y Rosenman & Colin.

Según Trump, es una figura ampliamente reconocida en el mundo de las tendencias inmobiliarias a nivel global.

Fuente

Comparte esta noticia