La alcaldía de Samborondón y Holcim inauguraron una nueva estación de clasificación de residuos en el relleno sanitario de la ciudad. La inversión total fue de más de $ 5 millones.
Así, más de 20.000 toneladas de desechos al año podrán ser clasificados entre reciclables y no reciclables de forma automatizada para su posterior aprovechamiento. Esta cifra representa el 45 % de los desechos totales que llegan al relleno sanitario cada año.
‘La desaparición de los glaciares ecuatorianos podría tener consecuencias, como una reducción significativa del suministro de agua’, dice Wagner Holguín, de la fundación Ecociencia
Los desechos que no sean clasificados como no reciclables serán enviados a Geocycle, empresa dedicada a manejar desechos de industrias privadas y municipales, para aprovecharlos.
Esto, además, reduciría emisiones de carbono en un 10 %, y evitaría que 23.690 toneladas de dióxido de carbono lleguen al ambiente.
A su vez, de acuerdo a un comunicado conjunto de la alcaldía de Samborondón y Holcim, la instalación de la planta extendería la vida del relleno sanitario hasta 40 años más.
“Es la primera estación industrializada para la clasificación de residuos del país y está en Samborondón (…). A través de esta estación podemos convertir desechos en energía limpia para hacer cemento, un ejemplo de economía circular”, expresó Dolores Prado, CEO de Holcim Ecuador, mediante el mismo comunicado.
La chuquiragua, la flor de los Andes, es parte esencial de la dieta de este colibrí en peligro de extinción endémico de Ecuador
“Estamos garantizando la recolección de desechos para los próximos 60 años” añadió Juan José Yúnez, alcalde de Samborondón. (I)