El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional calificó a trámite dos nuevos proyectos de ley de urgencia económica propuestos por el presidente Daniel Noboa. Las dos iniciativas fueron tramitadas este miércoles, 13 de noviembre de 2024.
Se tratan de dos iniciativas que promueven el alivio financiero económico de los ecuatorianos y la mejora recaudatoria a través del combate del lavado de activos. Esta última será tratada en la Comisión de Régimen Económico. En cambio, el alivio financiero será tramitado por la Comisión de Desarrollo Económico.
En el caso del proyecto para mejorar la recaudación a través del combate al lavado de activos, el Jefe de Estado plantea acciones para prevenir, localizar y eliminar el delito de lavado de activos y la introducción de capital ilícito en la economía nacional.
Incluso se contemplan regulaciones de control y reformas institucionales para el fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE).
El presidente Daniel Noboa envió a la Asamblea Nacional ese proyecto el pasado 7 de noviembre. Según el Ejecutivo, esta iniciativa busca “golpear a las estructuras económicas del crimen organizado que han ocultado recursos durante años”.
En tanto, el proyecto para el alivio económico tiene siete medidas que, según el Primer Mandatario, garantizarán la estabilidad laboral y el apoyo a jóvenes y emprendedores. Entre esas iniciativas están que las empresas que mantengan a sus trabajadores y no disminuyan plazas de trabajo en octubre, noviembre y diciembre de 2024 recibirán incentivos fiscales.
EI IESS suspenderá temporalmente los cobros coactivos durante los meses de noviembre de 2024 a febrero de 2025, y los deudores podrán acceder a facilidades de pago.
También se contempla que los empleadores podrán aplazar el pago de los aportes al IESS de noviembre y diciembre de 2024 sin generar responsabilidad patronal.
En cambio, los trabajadores que tengan fondos de reserva en el IESS podrán usarlos para pagar deudas con la institución, incluso si no están vencidas.
Los afiliados al IESS tendrán acceso inmediato al seguro de desempleo.
EI SRI podrá extinguir deudas tributarias que no superen 1 SBU, y los GAD podrán hacerlo de manera voluntaria.
Las universidades privadas podrán compensar el impuesto a la renta con un crédito tributario equivalente a las becas otorgadas a estudiantes de colegios públicos o fiscomisionales. (I)