El Ministerio de Gobierno, recientemente presidido por José de la Gasca, emitió un pronunciamiento ante lo ocurrido este miércoles, 13 de noviembre de 2024, en la Asamblea Nacional. Específicamente, la Cartera de Estado se refiere al pronunciamiento del Legislativo de condenar el sumario administrativo que llevó a la suspensión de funciones de la vicepresidenta Verónica Abad.
En un comunicado, que fue difundido por las redes sociales del Ministerio de Gobierno, se indica que “durante meses, el gobierno del presidente Daniel Noboa ha tenido que afrontar intentos por derribar la institucionalidad de su mandato e incluso atentar contra sus derechos políticos y de participación. Hemos visto cómo, juntos, la traición y el viejo Ecuador – ese que fue derrotado en las urnas- han mostrado ser dos caras de la misma moneda”.
En las declaraciones se habla específicamente de las acciones que la vicepresidenta Abad siguió en contra del Primer Mandatario en meses anteriores.
“Lo demostraron hace unos meses, cuando la vicepresidenta en funciones, Verónica Abad, pretendió la destitución del presidente Noboa ante una autoridad distinta a la Asamblea Nacional y solicitó que lo sancionen con “…la destitución del cargo y la suspensión de derechos de participación por cuatro años”.
En el comunicado del Ministerio de Gobierno se cuestiona a la Asamblea Nacional por no pronunciarse sobre esos hechos.
“¿Podía hacerlo? ¿Era competente para ello? La respuesta es no. ¿Fue constitucional o legal? La respuesta es no. ¿Se respetó la Carta Democrática Interamericana? Claro que no. ¿Condenó este acto la Asamblea Nacional? Pues no, tal vez porque no era época de campaña”, indica el comunicado.
El Ministerio de Gobierno también se refirió a la negativa de la Asamblea para permitir que sea investigada por la Fiscalía.
“Prefirieron mirar a un costado para no dimensionar la gravedad de pretender destituir al presidente constitucional de la República, comandante en jefe, mientras vivimos un conflicto armado interno. (…) A la misma actora política que fue involucrada en casos de corrupción y cuya vinculación a un proceso penal fue solicitada por la Fiscalía General del Estado, la Asamblea Nacional lo negó, generando impunidad”.
Por último, el Ministerio se refirió a que estos hechos son parte de la “vieja política”.
“La política antigua, la de la doble moral y la corrupción, ha juntado a todos los actores que un día se oponían entre ellos, en contra de un presidente que ha tenido la valentía de afrontar todo aquello a lo que otros no se atrevieron”.
El anuncio oficial de la Cartera de Estado se difunde horas después de que la Legislatura rechazara las acciones de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez para suspender de las funciones de vicepresidenta a Verónica Abad por 150 días.
La Asamblea también dispuso que se presente ante la Corte Constitucional una acción de interpretación a los artículos 146, 149, 150 y 154 numeral 1 de la Constitución, que tiene relación con la forma de reemplazar al presidente de la República en caso de ausencia temporal, las funciones de la Vicepresidencia de la República y las atribuciones de un ministro de Estado.
La Asamblea Nacional, según lo resuelto, llamará a comparecer ante el pleno del Parlamento a la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, para que informe sobre la resolución de sumario administrativo aprobado el 8 de noviembre y las razones que la llevaron a tomar dicha decisión.
Pero uno de los puntos que más llamó la atención es que la Asamblea resolvió “desconocer la sanción establecida en contra de la señora María Verónica Abad Rojas, en su condición de vicepresidenta de la República”. (I)