Luego del atraco a residencias de una urbanización de Samborondón, ubicada en el km 4,5 de la avenida principal, residentes se mantienen con inquietud ante la vulneración de seguridades en esa zona de alta plusvalía, por lo que toanm medidas de autoprotección.
Ante el atraco ocurrido la noche del domingo, 3 de noviembre, durante el feriado anterior, la Policía inició indagaciones y además a la interna de la urbanización y empresas de seguridad se da lo mismo.
Exigir certificados de capacitación al personal de seguridad, entre las medidas propuestas tras robo en ocho casas de una urbanización en Samborondón
Ese día, más de ocho sujetos llegaron en dos vehículos e ingresaron en la urbanización. Durante dos horas trataron de incursionar en ocho casas desocupadas.
En el atraco, los antisociales se dieron el tiempo de llevarse cajas fuertes, altas sumas de dinero, documentos de identificación, tarjetas bancarias, joyas, ropa, entre otros artículos.
Inicialmente, en las indagaciones, la Policía consideró que los delincuentes habrían ingresado con un dispositivo tag de residentes para no ser registrados en la garita.
Entre vecinos han descartado la adulteración del tag y consideran que hubo “fallas de protocolos” en la empresa que da custodia con guardias y además de vigilancia y monitoreo de cámaras.
En paralelo, tras casi dos semanas, entre moradores han planeado reforzar las seguridades con más guardias armados, además de cámaras de seguridad, colocación de blindaje y concreto en la garita, y más mejoras en infraestructura. Esas adecuaciones saldrá del bolsillo de los vecinos.
“En una situación de indefensión cualquier cosa más puede ocurrir, todo el mundo está poniendo cámaras, alarmas, contratando otras compañías de seguridad adicionales para que nos den seguridad”, remarcó un vecino de esta urbanización.
Este residente, que evitó identificarse, relató que planea realizar mayor instalación de cámaras en el interior y exterior de su vivienda, y además de colocar rejas en ventanas.
“Estamos tratando de solucionar a la interna, protegiendo. Es una sensación de inseguridad, una impotencia inmensa, me pasa a mí, te levantas a la medianoche a ver que no se te metan, a mí se me llevaron los ahorros, dinero para que estudie mi hijo”, contó.
Asimismo, otro residente expuso que ha aumentado el número de cámaras en su vivienda para mantener monitoreo en tiempo real. A su vez, mantiene una alarma en su hogar.
Otros vecinos, a su vez, según los residentes consultados, están poniendo alarmas y contratando otras compañías de seguridad adicional para monitoreo de sus viviendas.
Entre moradores consideraron que las autoridades deben adoptar mayores medidas para asegurar la seguridad, como intensificar controles a los automotores que circulan sin placas o con adulteraciones. A ello, dijo se deben replicar los operativos de control de armas y explosivos por militares.
Asimismo, expusieron que los controles policiales deben concentrarse en los posibles puntos de fuga, entre esos el puente nuevo que conduce hacia el sector de Sauces, a fin de mitigar los actos delictivos.
“Sentimos que estos operativos no están llevando a un resultado, el gobierno nacional va por un lado, el gobierno local por otro, en esa situación de indefensión cualquier cosa más puede ocurrir”, remarcó el primer vecino.
Juan José Yúnez, sobre denominación de Samborondón como ‘ciudad’: ‘Se tiene que comenzar casa adentro a creer que en realidad somos una ciudad y una ciudad de verdad’
Además, expusieron que los controles del Gobierno deberían enfocarse más en medir y ajustar los procesos y protocolos de empresas de seguridad, para evitar “fallos” en la atención de actos delictivos.
Un tercer morador que accedió a hablar con este Diario en días pasados refirió que inicialmente el guardia que estuvo de turno el día del asalto le indicó que el primer carro de los antisociales tenía un tag, pero luego cambió su versión.
Él rectificó que sí activó el botón de ingreso por una aparente confusión. Adujo que consideró que era un carro de similares características al de uno que suele acudir para recoger a una persona. Para su ingreso, según el residente, los autos no usaron ningún tag.
El pasado 6 de noviembre, residentes de Samborondón se reunieron con autoridades para definir acciones de seguridad en la urbanización. (I)