El presidente Daniel Noboa estuvo presente en la inauguración de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado, que se realiza en Cuenca.
El evento de apertura se dio la tarde noche de este jueves, 14 de noviembre de 2024, en el Museo Pumapungo, en el centro histórico de la ciudad.
Los representantes de las delegaciones internacionales llegaron al evento y fueron recibidos por el presidente Noboa, su esposa, Lavinia Valbonesi y la canciller del Estado, Gabriela Sommefeld.
El Primer Mandatario, en su discurso destacó la realización de la Cumbre en Cuenca, ciudad que al igual del resto del país padece de cortes de energía por la crisis energética que vive el país.
“A pesar de todas las adversidades, todos los problemas, todos los conflictos internos y externos, hemos logrado sacar adelante esta Cumbre Iberoamericana”, señaló Noboa.
El Primer Mandatario también dijo que los jóvenes serán prioridad en el trabajo conjunto de los países, al igual que la generación de empleo.
“Las alarmantes tasas de desempleo los convierten en un blanco fácil para el crimen organizado, que socava el desarrollo económico y social de nuestras naciones”, manifestó.
En cambio, la canciller Sommerfeld se refirió a los avances que la Cumbre podrá generar en torno a la cooperación internacional de los países de Iberoamérica. Con este evento, la Cumbre de Jefes de Estado arranca oficialmente.
Previo a la inauguración también se realizó el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano. Este evento reunió a cientos de empresarios de Iberoamérica y contó con la participación del rey de España, Felipe VI, Jefes de Estado y delegaciones presidenciales.
En el encuentro, los asistentes se comprometieron a implementar acciones para dinamizar la economía y fomentar la creación de empleo, con énfasis para los jóvenes.
Durante su intervención, el presidente Noboa, dijo que “este es el momento propicio para fortalecer y buscar alianzas estratégicas internacionales, que nos permitan enfrentar los desafíos con respuestas conjuntas y colaborativas”.
Andrés Allamand, secretario General Iberoamericano, destacó el “Manifiesto por la Empleabilidad”, que es un documento que recoge 10 compromisos. En la lista de acciones están mejorar la inserción laboral de los jóvenes y el desarrollo de habilidades relevantes para el mercado laboral. También se incluye el apoyo a los sistemas de educación dual, que combinan la formación en el aula con la experiencia práctica en las empresas. (I)
Durante la clausura del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, el presidente @DanielNoboaOk participó en la entrega de la presidencia del Consejo de Empresarios Iberoamericanos a Antonio Garamendi.
Adicionalmente, recibió el “Manifiesto por la Empleabilidad: Por una… pic.twitter.com/GkoxFlUJ2N
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) November 15, 2024